Desde el lunes 25 de febrero la Academia de Seguridad Pública está buscando a los nuevos cadetes que formarán parte en el futuro de los elementos que defienden a los ciudadanos de Irapuato, al igual que los 47 que se siguen preparando.
Leilani Tortolero García, directora de la Academia, informó que durante este mes que lleva la institución funcionando, se han tenido tres deserciones, de cadetes que decidieron que esta no era su vocación.
“Ser policía ahora ya es una profesión, donde hay que estar estudiando, por lo tanto, como en todas las carreras, hay ocasiones en la que no es lo que quieres o no es tu vocación y aquí queremos destacar eso, egresar a un grupo con vocación de servicio”, destacó.
Los cadetes reciben 3 mil pesos mensuales como incentivo, al igual que el vestido, calzado y comida, permaneciendo desde las 7 de la mañana hasta las 8 de la noche.
Tortolero García señaló que la Academia no es un proyecto cuantitativo, sino cualitativo en, para dar a la población elementos de Seguridad de calidad y después, enfocarse en tener más cadetes en las aulas.
“Es posible que haya más deserciones, por las exigencias del curso básico, entran desde las 7 de la mañana hasta las 8 de la noche, tienen que cumplir con sus tareas, tienen que estudiar, pasar sus exámenes como en cualquier institución educativa, sin embargo la sesión de órgano colegiado es para eso, para buscar las estrategias que se pueden realizar para disminuir esta situación”, explicó.
El viernes 1º de marzo, el Órgano Colegiado, compuesto por los docentes que dan clases a los cadetes, hará una revisión del primer mes de clases, para reconocer los avances y generar nuevas estrategias si es que hay alumnos que no estén avanzando a la par de los mejores.
“…Los jóvenes han estado atentos a sus clases, el viernes tengo la instalación de la primera sesión del Órgano Colegiado, que lo conforman todos docentes de diferentes universidades, como el Tec de Monterrey, Universidad de Guanajuato y docentes de la Universidad de León”, informó.
Se podrán inscribir los ciudadanos que quieran pertenecer al cuerpo de Seguridad del Municipio, pero ahora especializándose en diferentes áreas, la Policía de reacción, Preventiva y de Investigación.
“… Lo novedoso de esta convocatoria son los tres diferentes perfiles de Policía, donde nos dice que para policía de reacción se solicita un nivel de estudios mínimo a secundaria o el equivalente, para policía preventivo un mínimo de preparatoria o su equivalente y para el policía de investigación un mínimo de licenciatura o su equivalente, para poder ingresar”, explicó.
La Academia tendrá su stand para hacer promoción a esta convocatoria, donde la titular de la institución aseguró que se tendrá una alta exigencia, señalando que incluso, los postulantes para los lugares que no pasen los exámenes de confianza, no podrán entrar al curso básico.
Estamos por iniciar una campaña a través de Comunicación Social de Presidencia, Imagen Institucional, quienes no estén
“Es importante destacar que el proceso es igual, se les harán una serie de exámenes para hacer los filtros, se les evalúa de manera médica, psicológica y física, es similar a la otra convocatoria, lo que varía es el perfil para el nivel de estudios pero se les está pidiendo que cuenten con buena salud física, mental y que tengan la vocación del servicio”, finalizó.
Cubren necesidad de la ciudadanía
La mirada de Adriana Vázquez Sánchez, de 21 años, es fuerte y llena de ánimo, lo que se puede notar también en sus palabras, en la forma en que defiende su vocación, algo que la llevó a la Academia de Seguridad, como uno de los futuros elementos de Policía.
Su forma de dirigirse es respetuosa, pero se advierte la emoción que experimenta cuando habla de sus clases, pero sobre todo del ejemplo que puede ser para su hija Gemima, de 3 años.
“…Estoy en la Academia de Seguridad Pública de Irapuato por vocación”, dijo segura.
Para Vázquez Sánchez, es importante comportarse, hacer su papel con seriedad y mucho compromiso.
“…Todos debemos poner nuestro granito de arena y me siento capaz para hacer lo que me toca como ciudadano, borrar esa mala imagen que la gente tiene del policía y que se dé cuenta de que sí estamos trabajando, que les estamos poniendo muchas ganas, queremos un mejor Irapuato”, comentó.
Los horarios en la Academia son de 7 de la mañana hasta las 8 de la noche, con profesores exigentes que los instruyen tanto en materias de táctica policial hasta cátedras de Derechos Humanos.
“…Son exigentes pero todos le ponemos muchas ganas, las clases son interesantes porque nos hablan hasta de cómo debemos comportarnos en la calle, estamos reviviendo los valores que tenemos en casa para formarlos dentro de la sociedad”, comentó.
Para Adriana, el inglés es lo más complicado de aprender, pero le encanta la actividad física y las materias prácticas.
“Estamos echándole ganas y avanzando, la actividad física es lo mejor porque puedes lograr las cosas”, confesó.
Adriana es una de las cadetes de los 47 que quedan en la Academia, iniciando con 50 futuros elementos de Seguridad, el número que Sixto Zetina Soto, alcalde de Irapuato, prometió para los elementos de Policía Preventiva.
Leilani Tortolero García, directora de la Academia de Seguridad Pública, declaró que se cumplirá con este número prometido por el Alcalde y se podría rebasar la meta.
“En cumplimiento a esa instrucción y al programa municipal de Gobierno, nosotros ya abrimos la convocatoria, ya dimos el inicio de la convocatoria del proceso de reclutamiento y selección para iniciar una segunda generación de este curso básico de formación inicial semestral”, informó.
La semana pasada se egresaron a 20 personas del curso de formación equivalente o asimilados, además del curso básico de Formación Inicial que ya se está realizando.
“La planeación que se tiene es de manera anual, año con año estaremos de cajón haciendo reclutamiento en dos semestres del año, podremos cumplir con esta meta perfectamente, egresamos 20 y tenemos ahora 47 personas, cumpliremos sin problemas con lo que el Presidente nos ha instruido”, finalizó.