El Municipio debe casi 3 millones de pesos a 15 empresas con las que se comprometió a regresarles el costo de sus trámites como incentivo para que se instalaran en la ciudad.

Así lo confirmó la regidora Rebeca Lomelín Velasco, presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico y el síndico Salvador Ortega, presidente de la Comisión de Hacienda, quienes aseguraron que se están poniendo de acuerdo para programar los pagos.

Dichas empresas se instalaron en Celaya desde el año pasado y a la fecha no han recibido el reembolso de sus trámites, de acuerdo a los ediles fue por falta de liquidez.

“El año pasado fueron 4.5 millones de pesos (los que se destinaron al programa de apoyo a la inversión para el reembolso de trámites) de los cuales quedaron cerca de 3 millones de pesos pendientes (de pagar), estamos hablando de que fue un año especial, este 2013 puede ser por debajo estamos hablando de que posiblemente llegue a cinco”, expuso la regidora Lomelín Velasco.

Y añadió: “Claro que se va a cumplir el compromiso con ellas, a las empresas no podemos fallarles, tenemos que cumplir lo prometido, por cuestiones económicas (no se pudo) de presupuesto, se había ido el presupuesto más alto de lo programado porque vinieron muchas empresas a instalarse en Celaya y no se calculó el número de empresas que iban a ingresar a Celaya y por eso se quedó una parte en compromiso”, expuso Lomelín Velasco.

Dijo que los empresarios ya saben que la bolsa de 4.5 millones de pesos no alcanzó a cubrir las necesidad de reembolso que rebasó los 7 millones, dado el elevado número de inversiones.

“Ya está hablando con ellos, en los primeros meses de este año se les va a reembolsar los trámites y servicios que hicieron para aperturar su negocio, estamos hablando de los primeros 3 meses, este mes pudiera concluir, estamos en pláticas con la Comisión de Hacienda para que se reembolse estas cantidades”.

Además para evitar que este año vuelva a ocurrir lo mismo, la regidora dijo que ya solicitó a Desarrollo Económico programe una bolsa de 5 millones de pesos.

“Se está promoviendo a través de la Dirección de Desarrollo Económico que se incrementen las bolsas porque creemos que este año va a ser muy importante para el número de empresas que se vengan a instalar a Celaya”.

El síndico Salvador Ortega coincidió en que en la Comisión que preside buscarán asignar los fondos.

“Hay un programa dentro de la Dirección de Desarrollo Económico donde toda esta bolsa que estaba por ahí es para darles el reembolso a las empresas, estamos ya en ese proceso, es un compromiso que se hizo, el programa sigue vigente, estamos en pláticas con la Comisión de Desarrollo Económico para llegar a cumplirles.

“Al término de la Administración pasada estábamos con algo de detalles (de falta de dinero), sin embargo es un compromiso con las empresas nos interesa mucho quedar bien con ellas y creo que si les vamos a dar. Es necesario hacerlo porque es un compromiso con las empresas”, dijo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *