Entrega Celaya albergue de mujeresEl Municipio terminó por entregar al Gobierno del Estado el edificio que utilizarían como albergue para atender a las mujeres maltratadas, ante la falta de capacidad económica para operarlo.
Así lo confirmó la regidora Dulce María Gállego Hinojosa, presidenta de comisión de Equidad y Género en el Ayuntamiento, quien señaló que es incierto el fin que tendrá el edificio.
“Ya se entregó a Gobierno del Estado, estaba en comodato al Municipio, se venció este comodato y estaba la opción de ver si se realizaba otra dependencia o se utilizaba con otro fin pero definitivamente ya está en su poder y ellos van a designar qué hacer con el edificio.
“(No se descarta un albergue) Definitivamente no, pero va a quedar en manos del Estado ya no del Municipio, porque además una de las cosas que era requisito es que fuera como albergue, lo más seguro es que vaya a ser un albergue manejado por Gobierno del Estado. Se había pensado que si nos lo podían dar en comodato para si tener una parte de atención a las mujeres ahí y como albergue y darle otra función, pero así marcan las reglas y se devolvió”.
La regidora dijo que costaba 250 mil pesos operarlo cada mes, por ello el Gobierno de Celaya desistió.
“(Desinterés) No, más bien no había una partida presupuestal para operarlo y viendo el análisis que necesitaban para operar eran más de 250 mil pesos mensuales y no era costeable para el Municipio, Gobierno del Estado sí va a dar la atención ya no con recurso municipal y el costo era demasiado caro para el número de personas que podrían estar”.
Gállego Hinojosa dijo que Celaya entregó no sólo el inmueble sin también el equipamiento; es decir, ya estaba listo para operar.
“Lo visitamos a principios de diciembre y está en perfectas condiciones. Tiene equipamiento de camas, cocina, todos los escritorios, computadoras y demás, está equipado listo para poderlo operar”, explicó.
Tuvo que llegar el Gobierno de Ismael Pérez para que desistieran de un proyecto que llevaba más de 7 años y más 8 millones de inversión.
Los tres anteriores gobiernos municipales gastaron sin sustento recursos que hubieran alcanzado para construir más de 10 aulas, 1 centro de desarrollo comunitario, o incluso 80 calles en las comunidades.
El proyecto de crear un albergue para proteger a las mujeres y a sus hijos víctimas de violencia surgió en 2005 cuando José Rivera Carranza era Presidente y Rubí Laura López presidenta del sistema municipal DIF.
Pero en noviembre pasado justo a dos días de conmemorar el Día Internacional de la Violencia contra la Mujer la propia presidenta del DIF Estatal, María Eugenia Carreño señaló que el albergue no es necesario.
Dijo que cuentan con dos albergues que cubren la demanda de alojar mujeres con sus hijos, por lo que estudian si lo convierten en las oficinas administrativas del DIF de Celaya o en un centro de atención a personas vulnerables.
Ayer, a dos días de celebrar el Día Internacional de la Mujer, la regidora confirmó que el albergue ya no es una prioridad en Celaya.