El betsellers argentino y ‘ayudador profesional’ como se hace llamar el también escritor y psiquiatra Jorge Bucay impartió la conferencia “¿Quién soy, a dónde voy y con quién?” en el Teatro Manuel Doblado donde exhortó a los leoneses a encontrarse a sí mismos y aceptarse.
Luego de una demora de 10 minutos, el auditorio que ocupó toda butaca en el recinto recibió a Bucay junto a una proyección de imágenes de animales.
“Todos somos iguales, y nos comportamos igual sólo que en distinto momento, por eso traigo estas fotografías personales quizá se asemejen con alguna” abrió el conferencista junto a las carcajadas de los asistentes al ver changos, leones e hipopótamos en la proyección.
Luego de un caluroso recibimiento el autor de “Hojas de ruta”, proyectó el clásico cuento “Patito feo” donde explicó que cada uno tiene la decisión de seguir o pararse por lo que la gente pueda decir o querer.
“Hay tantas maneras de ser como gente hay distintas, diferentes, nuevas” dijo.
El ‘yo ideal’ y el ‘yo real’ fueron temas con los que comenzó a ‘regañar’ a los asistentes pues dijo “Una cosa es lo que soy y otra lo que debería ser, pero cada uno debemos ser lo que somos, cuando te aceptas entonces crecer, la locura es que uno no se ve con el valor adecuado”.
Luego de contar una de sus experiencias en un viaje, habló sobre la obra de arte que son los seres humanos y la cual se debe creer.
“Soy una obra de arte, cuando te valores y cuando sepas y lo creas emprenderás otro mejor rumbo, créanse que son una obra de arte” exhortó.
Pero la audiencia no solo fue a escuchar, también los puso a trabajar en un ejercicio para conocer su temperamento, y con hoja y pluma les indicó plasmar una cruz donde a manera de gráfica luego de un cuestionario salió que tipo son.
Y las ‘pedradas’ comenzaron para los diferentes temperamentos.
“Un sanguíneo es todo alegre, expresivo, imposible que no te enamores… tremendo error (bromeó) , pero todos tenemos un poco de todos los temperamentos, todos tenemos fortalezas y debilidades , la cuestión es trabajarlas” comentó.
Con el ejemplo de una empresa, Bucay explicó como es necesario en la vida rodearse de personas a manera de estrategia para facilitar el vivir.
“La mejor empresa es uno mismo, debes rodearte de los que tienen lo que tú no tienes, de las habilidades que tú no tienes”
Aceptarse como tal dijo servirá para contestar las tres preguntas que se deben responder muchas veces en la vida y que deben ser las mismas para no perder territorio.
Al culminar la charla, risas y proyecciones, el protagonista de la velada se dio el tiempo para firmar libros pese a que pasaban ya de las 10 de la noche.