Samsung Electronics Co. anunció el miércoles que invertirá 10.400 millones de yen (111,5 millones de dólares) en Sharp Corp. para asegurar su suministro de grandes pantallas de LCD.
El acuerdo da a Samsung una participación del 3% en Sharp, con sede en Osaka, y un suministro de grandes pantallas de LCD para televisión. Samsung indicó en una declaración que la inversión fortalecerá el negocio de Sharp de pantallas LCD. La empresa surcoreana, conocida por su teléfono inteligente Galaxy y sus tabletas, dijo que no participará en la gerencia de Sharp.
La inversión supone un refuerzo para la firma japonesa, que ha intentado recaudar capital. Las acciones de Sharp subieron un 14,1% en la bolsa de Tokio.
La fabricante de pantallas de televisión Igzo y Aquos se ha visto en apuros financieros debido a la competencia de Corea del Sur y China, y su capacidad de realizar grandes inversiones de capital necesario en el reñido mercado de las pantallas de LCD.
Sharp ha negociado con la firma taiwanesa Hon Hai Precision Industry Co., llamada también Foxconn, para recaudar capital pero sin éxito. Sharp anunció en diciembre una inversión de 9.900 millones de yen de Qualcomm Inc. para desarrollar conjuntamente nuevas tecnologías.
Sharp tiene una planta de LCDs en Kameyama y en Sakai, en Japón y produce pantallas pequeñas y de mediano tamaño para teléfonos inteligentes así como grandes pantallas de televisión.
El acuerdo con Samsung ayuda a Sharp en su producción de pantallas, entre cuyos clientes figuran la rival de Samsung, Apple Inc., y la propia Samsung, aunque la empresa surcoreana recibe la mayor parte de sus pantallas de su filial Samsung Display Co.
Sharp pronosticó una pérdida record de 450.000 millones de yen (5.000 millones de dólares) en su ejercicio que concluye el 31 de marzo y ha intentado reducir costos y reorganizar el negocio, en parte perjudicado al haber invertido en plantas caras en Japón que fabrican paneles cuyo precio ha bajado de forma notable en el extranjero.