El nuevo Arzobispo de León, Alfonso Cortés Contreras, mientras hace sus maletas para viajar a León acompañado de fieles católicos y sacerdotes, revela que va ejercer su ministerio episcopal cercano a los jóvenes, a las familias, y con el pueblo.
“No voy a irme a establecer un muro con el pueblo. Como Pastor tendré como principales colaboradores a los leoneses, sacerdotes. Todos tenemos que ser misioneros de la Iglesia”, señaló Monseñor en entrevista con a.m.
Desde sus oficinas en la histórica Catedral de Cuernavaca, señaló que está preparado para afrontar esta gran responsabilidad que le encomendó el Papa Benedicto XVI al designarlo el segundo Arzobispo de León.
Unas horas antes de que el pueblo católico de esta ciudad le hiciera una tumultuosa despedida en el Seminario Mayor de San José, el Prelado hizo se dio un tiempo para una entrevista exclusiva y en el que envió una bendición a los fieles católicos de la Arquidiócesis de León. Precisó que el día 20 de marzo saldrá a las 10 de la mañana del aeropuerto de esta ciudad, acompañado del Nuncio Apostólico, Christophe Pierre. Y en el Aeropuerto de Guanajuato, será recibido por el Arzobispo Emérito, José Guadalupe Martín Rábago con el que lleva una gran amistad.
El nuevo Arzobispo de León señala que nunca se imaginó, ni en sueños el segundo Arzobispo de León.
Confesó que sólo ha estado dos veces en León: hace un año con la visita del Papa Benedicto XVI a tierras guanajuatenses, en la catedral de León, en la reunión que el Pontífice sostuvo con obispos y cardenales, donde tuvo la oportunidad de saludarlo y mes y medio después regresó para reunirse con un millar de profesores de educación básica, pues como representante de la dimensión de la educación del CEM, les dio a conocer unos comunicados.
“Quién iba a imaginar que meses después el Papa me designaría como el nuevo Arzobispo”, añade en tono pausado y reflexivo.
Monseñor señala que sabe que la Diócesis de León es rica en su fe y que hay una gran reserva de humanidad.
“Sé que es una zona donde se trabaja, donde se ama a la familia se quiere progresar en todo sentido y es ahí donde nuestro sentido de evangelizar es importante: dar sentido a la existencia de las personas”, acota.
De tez morena y pelo blanco apunta que su principal reto es continuar la evangelización en la tierra del bajío, de los “cristeros”, “que la fe sea un testimonio de vida y cultura, que sea una forma de vivir y que produzca criterios de transformación en la sociedad”.
Reconoce que tendrá que hacer una gran tarea, pues la labor Pastoral de Martín Rábago fue excepcional lo largo de 17 años.
“Monseñor Martín Rábago me está dejando un gran tesoro y una gran tarea que deberé continuar con la ayuda de los hermanos presbíteros, religiosos, y laicos, tratando de que esa iglesia crezca”, subrayo.
El nuevo Arzobispo manifestó que le una gran amistad con Martín Rábago, a quien aprecia mucho “porque ha aportado a la iglesia todo su amor y toda su entrega”.
El Arzobispo dijo estar tranquilo a unos días de su encuentro con los leoneses.
“Es un encuentro con el pueblo de Dios con su nuevo Pastor y son momentos significativos, de memoria, porque nunca se olvidan”, subrayó.
Señaló que los acompañaran por lo menos 6 camiones con peregrinos, más un buen número de sacerdotes.
Al ser cuestionado sobre una colaboración del Arzobispo Martín Rábago, a pesar de que ya anunció que se retira a vivir a Guadalajara, Monseñor Alfonso Cortés asegura que le ha dicho que León seguirá siendo su casa.
“León es su casa y será su casa por siempre. Él será siempre bien recibido y se le tendrán todas las atenciones. Pero creo yo él mismo, por razones de reflexionar se retira a descansar, por ello una colaboración oficial no la hay.
Siempre habrá la confianza de ayudarlo en lo que debe hacer”, añadió.
Cerca de la Catedral se encuentra el Palacio de Gobierno donde familiares de desaparecidos hicieron una protesta ante las autoridades; a un paso de la plaza en honor a caudillo del Sur, Emiliano Zapata, que proclamó “tierra y libertad”.