La exhibición de equipo, armamento, fotografías y personal del Ejército en la explanada del Auditorio Francisco Eduardo Tresguerras, hasta el momento ha sido un éxito entre los habitantes de Celaya, debido a que por primera vez la población civil tiene acceso total a este tipo de elementos que por norma están reservados a las Fuerzas Armadas.
La exhibición “Conoce a tu Ejército y Fuerza Aérea”, que estará en Celaya hasta el próximo viernes, ha logrado la atención de cientos de celayenses que acuden en familia, escuelas, grupos de trabajo e incluso transeúntes que por simple curiosidad se acercaron a ver los vehículos militares con libre acceso.
Tan sólo en tres días se calcula que asistieron alrededor de cuatro mil personas.
“La idea es que la gente se acerque a nosotros, vea nuestros vehículos, se suba en ellos y puedan conocerlos por dentro. Es una orden que tenemos de dejar entrar y darles la explicación necesaria a cualquier persona que nos lo solicite, porque normalmente no podemos dar ese tipo de datos y sólo permitimos que la población civil suba a nuestros vehículos cuando se aplica el plan de emergencia DN-III”, dijo uno de los soldados que explicaba las características de uno de los vehículos artillados.
Son 7 vehículos blindados y un cañón, además de 90 fotografías que se exhiben y que causaron admiración en los presentes. Lo relevante es que jamás se permite que un civil se acerque a este tipo de vehículos y menos que se suban y jueguen en éstos, y ayer chicos y grandes disfrutaron subiendo y bajando cuantas veces quisieron, además de las incontables fotos que se tomaron.
La exhibición de los vehículos del Ejército y muestra fotográfica, inició el lunes con la presencia del gobernador Miguel Márquez y autoridades de la XII Región Militar y la XVI Zona Militar. La intención es que la gente conozca a sus Fuerzas Armadas y permita un mayor acercamiento y confianza con la población civil, lo cual se ha logrado hasta el momento.
“Señor, ¿me regala su autógrafo?”, preguntó con una enorme sonrisa la niña Marisol Tavera, de 10 años, a uno de los elementos de las Fuerzas Especiales vestido con uniforme camuflaje que aparenta un arbusto con ramas secas y es utilizado para combates en el desierto.
-“¡Claro que sí, hermosa!, ¿cómo te llamas?”, le respondió el elemento castrense.
En la exhibición, los niños e incluso adultos pueden subirse a todos los vehículos del Ejército, tocar sus instrumentos de operación en el interior y preguntar cualquier duda a los soldados que se encuentran a un lado, quienes siempre responden de manera amable.