La periodista Sanjuana Martínez, criticó el cuerpo policiaco de mujeres implementado en Aguascalientes, señalándolo como erróneo, ya que dijo, se trata de un estereotipo feminizado.
“Yo creo que el Gobernador Lozano tampoco tiene una política clara de equidad de género, y utiliza elementos muy contradictorios particularmente la creación de este cuerpo femenino de policías que parece como una feminización”.
Lo anterior refiriéndose al grupo de mujeres uniformadas en camisola, licras, botas con tacón y gafas, creado en la Feria Nacional de San Marcos 2010; uniformadas que, en repetidas ocasiones fueran confundidas con edecanes y que trascendieran a nivel nacional luego de la fotografía publicada en la que acompañan al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en su visita a Aguascalientes.
Por otra parte, la periodista investigadora de asuntos de pederastia y violencia de género, señaló que la modificación a la ley, en la que perciben la vida desde la concepción, representa una clara involución y lamentó se esté promoviendo.
Dirigiéndose al Obispo José María de la Torre Martín, quien se ha encargado de promover la iniciativa propuesta en el Congreso, dijo que tal modificación resulta un insulto ante los avances que difícilmente se han logrado en cuestión de equidad de género.
“Es verdaderamente grave que en Aguascalientes, el obispo por ejemplo, esté procurando, desde el poder eclesiástico, controlar los cuerpos de las mujeres”
Aunado a lo anterior apuntó “Habrá que señalarle al señor obispo que con qué calidad moral quiere controlar los cuerpos de las mujeres, mientras tolera la pederastia clerical”
Sanjuana Martínez, Premio Nacional de Periodismo en 2007, señaló también que la vuelta del PRI a la presidencia, no garantiza que las mujeres estarán mejor representadas y apuntó la falta de participación política femenina.
“Peña Nieto solamente tiene un 15% de mujeres en su gabinete esto habla de la falta de equidad, y de las cuotas, el 23% en la cámara de diputados nos habla de que la mujer todavía no está bien representada”.
La autora de publicaciones como “La cara oculta del Vaticano” presentó la conferencia “La situación de la mujer en México, desde la perspectiva de una periodista”, en el segundo patio de palacio municipal, esto previo al Día Internacional de la Mujer, del cual dijo “No hay nada que festejar” ante los miles de feminicidios en México.