Jari-Matti Latvala sonríe mientras firma el cofre del automóvil Volkswagen Polo que acaba de revelar.
Es una máquina similar a la que el finlandés usará a partir de hoy en los caminos de terracería de Guanajuato, en el Rally México 2013.
“Voy a correr con la mente puesta en ganar… me he preparado tan duro para este Rally, que no puedo esperar menos que ir muy rápido, realmente rápido”, dice detrás de los lentes amarillos que lo caracterizan.
En medio de una treintena de fotógrafos, en el Foro del Lago del Parque Explora, Latvala cita las ventajas de correr para Volkswagen, por más que en Montecarlo y Suecia haya tenido escasa fortuna.
“El coche es rápido, soporta condiciones duras y ya demostró que puede ganar. No se puede pedir más, pero también es verdad que este será nuestro debut en tierra. A partir de eso, se puede esperar mucho”, añade.
A unos metros, Sebastien Ogier posa para cientos de fotos. El francés, líder del serial tras ganar una unas semanas en Suecia, ríe como Latvala y se atreve a saludar en español. Recuerda con respeto a Sebastien Loeb, seis veces ganado en México y quien decidió no volver, a sus 39 años.
“Loeb ha sido bueno, pero ahora es más competitivo”, comenta el francés, a quien ya se pone como sucesor de Loeb, algo casi imposible, considerando los nueve títulos acumulados y marcas que rompió el piloto de Citroen.
“Sí, ya no está Loeb, pero por eso mismo tal vez este Rally vaya ser más interesante, todos saldrán con hambre de ganar”, secunda Latvala, el mismo que quiere firmar, el domingo, su mejor Rally mexicano.
EN NÚMEROS
Los pilotos VW
46
Puntos ubican a Ogier tras dos fechas del WRC en el primer lugar
14
Puntos ubican a Latvala como el quinto mejor piloto, sumados en Suecia
Triviño, en guardia
Sólo la victoria vale para Ricardo Triviño.
El piloto mexicano apuesta al triunfo en la categoría WRC 2 del Rally México y confía en el desarrollo de su Mitsubishi. “Estoy más preparado que nunca, sé que puedo hacer un gran papel y que la victoria aquí es muy importante para afianzarme en el Campeonato”, señala el mexiquense, uno de los candidatos al título de división en el Mundial.
Notablemente cansado, luego de recorrer los tramos en martes y miércoles para completar sus libretas de ruta, considera que su límite será el que dicte quién gana.
“Voy a atacar, eso lo tengo claro, pero al mismo tiempo espero un Rally muy demandante, en el que cualquier error nos puede costar mucho, así que esto debe de ser una combinación de estrategia y ambición”.
Considera que los tramos nuevos, como El Chocolate (viernes), emparejan el evento. “Será un tramo nuevo para todos y eso nos da las mismas posibilidad de acelerar”, concluye.