El vicepresidente Nicolás Maduro anunció el jueves que el presidente Hugo Chávez será embalsamado y quedará expuesto en un museo militar en Caracas.
Antes de ese proceso, los restos primero serán expuestos siete días más tras los funerales oficiales del viernes, a partir de las 11 de la mañana.
Aseguró que delegaciones de al menos 55 países asistirán a los funerales. Antes el canciller Elías Jaua había dicho que de esas delegaciones, unos 33 eran jefes de Estado y de Gobierno.
“El comandante Chávez va a estar en posibilidad de ser visto por lo menos siete días más por parte del pueblo de Venezuela”, dijo Maduro en declaraciones divulgadas por la televisora oficial.
El cuerpo será embalsamado y permanecerá en un museo militar en Caracas, dijo.
Añadió que se va a “preparar el cuerpo del Comandante Presidente, embalsamarlo para que quede abierto eternamente… así como está (Vladimir) Lenin, como está Mao Tse-Tung”, destacó el Vicepresidente.
En los próximos siete días el cuerpo del Mandatario, quien falleció el 5 de marzo tras dos años de padecer cáncer, permanecerá en la Academia Militar, en el oeste de la ciudad, donde es velado actualmente.
“Aquí (en la Academia Militar) va estar abierto para ser visto por el pueblo por lo menos siete días más”, explicó.
Cuando Chávez protagonizó el 4 de febrero de 1992 un intento de golpe de Estado, siendo entonces un teniente coronel del Ejército, ubicó su comando en un pequeño museo sobre una colina cercana al Palacio de Miraflores, la sede de Gobierno, en el Centro de la ciudad.
Ese museo militar, actualmente el comando de las milicias creadas por Chávez, será el lugar donde repose.
‘No me dejen morir’
El presidente Hugo Chávez murió a consecuencia de un “infarto fulminante” en medio de ardua batalla de casi dos años contra el cáncer, afirmó el jueves el jefe de la guardia presidencial, general José Ornella.
Ornella, quien estuvo con Chávez los dos últimos años de la vida del Mandatario, dijo a la AP que Chávez hasta el último momento estuvo aferrado a la vida, pero que “un infarto, que le dio fulminante” precipitó su muerte.
“No podía hablar, pero lo dijo con los labios… yo no quiero morir, por favor no me dejen morir’, porque él quería a su país, se inmoló por su país”, agregó.
El alto oficial expresó que a pesar del esfuerzo de sus médicos, que aseguró que eran los “mejores” de todas las partes del mundo”, el cáncer que “estaba bastante avanzado” venció al Mandatario venezolano.
“Sufrió bastante. Nosotros que estábamos al lado… sufrió mucho esa enfermedad. Y bueno, la historia la escribiremos y algún día alguien escribirá y algún día el médico escribirá”, agregó.
Dijo que desde el pasado 8 de diciembre, cuando Chávez habló al país por última vez para informar sobre la reincidencia del cáncer y que debía someterse a una nueva intervención quirúrgica, “él sabía que después de esa operación… había muy poca esperanza que saliera de esa operación”.
Los médicos del Presidente nunca hablaron sobre su paciente, ni se ha sabido hasta ahora qué tipo de cáncer padeció y qué órganos afectó exactamente, más allá de la “zona pélvica”.
El Mandatario falleció la tarde del 5 de marzo en un hospital militar del oeste de la capital, donde estuvo internado por casi dos semanas luego de retornar de Cuba.
Chávez había permanecido en La Habana por 70 días tras ser operado el 11 de diciembre y por cuarta vez desde que declaró en junio de 2001 que padecía la enfermedad.
Luego de convalecer y de tanta especulación, el Presidente venezolano falleció el martes luego de un infarto fulminante.