“En aquel tiempo, la violencia se consideraba natural… rompimos el silencio”, dijo segura Maribel Arellanes Almazán, una de las pioneras en la lucha por los derechos de la mujer y por cambiar las situaciones de abuso y violencia para la población femenina.
Nacida en Puebla pero habitante de Irapuato desde hace 29 años, la licenciada en Psicología Clínica de la Universidad de las Américas en su ciudad natal, se considera una de las primeras luchadoras en pro de la mujer, tanto en Irapuato como en el estado.
“Por el trabajo de mis papás veía las grandes diferencias sociales, pero también me enseñó que había mujeres muy capaces, muy inteligentes, muy bien preparadas con el conocimiento de toda la estructura social que llegaban con mi mamá y terminaban platicando con ella porque tenían problemas de violencia en su casa”, recordó.
El conocer la violencia en palabras de mujeres que consideraba inalcanzables por esa cruel situación, despertó una inquietud que buscó resolver con su educación, eligiendo la Licenciatura en Psicología, siendo la lucha por la mujer lo que ha trazado su camino en la defensa de las féminas que no logran hacerlo por sí solas.
“Cuando estudié la carrera de Psicología, en la Universidad de Las Américas en Puebla, ahí empecé a conocer de cerca lo que era el dolor de quienes viven experiencias de abuso sexual, yo no sabía que algo así existía, y ahí conozco más sobre esta característica de las mujeres que tienen esta condición, que las lleva a que sean violentadas”, comentó.
La palabra ‘empoderamiento’ marcó los años 80’s en la vida de la psicóloga, mientras iba recolectando testimonios, grandes maestros que la enseñaron a analizar esta situación social y cultural que afectaba el desarrollo de las mujeres.
“El empoderamiento en los 80’s era una palabra completamente nueva, luego me vine a vivir a Irapuato y aquí buscaba yo lecturas relacionadas con el feminismo, empecé a conocer mujeres y formar grupos de mujeres, talleres de mujeres, para explicarles sus derechos, explicarles que la violencia no es natural, explicarles que tenemos derecho a vivir una vida de libertad, digna y de respeto”, dijo.
Para finales de 1980, Arellanes Almazán llega a Irapuato después de contraer matrimonio y conoce a Bertha Salinas, una mujer feminista que era parte del Frente Auténtico del Trabajo, comenzando con talleres sobre derechos de las mujeres, que nunca se habían hecho.
“Generamos una organización que se llama Cedam (Centro de Desarrollo y Asesoría para las Mujeres), en él estábamos Bertha Salinas y yo, que éramos las coordinadoras, llevábamos talleres al Museo de la Ciudad, también nos prestó algunos lugares el Frente Auténtico del Trabajo, trabajamos con los talleres y trabajamos con los preparativos de la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer, que se hizo en el 95”, mencionó.
Cuando Maribel se acuerda de su viaje a Beijing, China, la mirada se le ilumina, pues fue la elegida para representar a las mujeres de todo Guanajuato en tan importante evento a nivel internacional.
Para Maribel, el 8 de marzo es una conmemoración del trabajo que se realiza a diario, por profesionistas como ella, que buscan igualdad, equidad, respeto y amor para la mujer, de cualquier clase social, religión y edad, que requieren de impulso para valorarse y darles la oportunidad que requieren.
“Hemos obtenido grandes logros, obtuvimos que se concreten acciones desde las agencias, leyes importantes, hemos logrado que se abran espacios de decisión para las mujeres, que se respeten sus derechos, que la violencia no sea natural, también tenemos grandes retrocesos, todavía hay resistencia para aceptar que las mujeres podemos ocupar puestos de decisión, la violencia sí se ha incrementado, no hemos todavía incidido en el cambio cultural porque todavía sigue habiendo un 98% de denuncias, y a quienes denuncian las mujeres es a los hombres por ser generadores de violencia”, analizó.
Las mujeres que sufren violencia generalmente no buscan ayuda deforma inmediata, porque sienten que si lo hacen será peor cuando sus agresores se den cuenta de lo que hicieron, por eso solicitan ayuda especializada.
“Soy mujer, tengo una historia de mujeres y cada paso que he dado, cada decisión que tomo, tiene una razón, que es hacer un mundo más igualitario, más equitativo y democrático”, finalizó.
AL DETALLE
Fundadora del Centro de Desarrollo y Asesoría para la Mujer, A.C. Cedam en Irapuato, Gto. en 1989.
Representante de las Organizaciones No Gubernamentales de Mujeres del Estado de Guanajuato en la IV Conferencia Mundial de la Mujer, Beijing, China, 1995.
Directora Estatal de Atención a Víctimas y Prevención del Delito de la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Guanajuato, formando parte de la Comisión Interna del C. Procurador de Justicia.
Participante en la planeación y estructuración del Instituto de la Mujer Guanajuatense, siendo candidata a la primera dirección del mismo. Guanajuato, Gto., 2000.
Impulsora de la creación del Instituto de las Mujeres Irapuatenses, desde el año 2000.
Catedrática de la Maestría en Ciencias Penales INECIPE con la materia de VICTIMOLOGÍA (Instituto Estatal de Ciencias Penales), 2005 / 2008.
Actualmente forma parte de la Rel Guanajuatense pora la Paridad, red formada por consejeras y consejeros del IFE, impulsando la Ley de Paridad.