El Gobierno Municipal no sólo visualiza un sistema de transporte moderno sino que además pudiera utilizar el espacio donde actualmente están las vías del tren para convertirlas en rutas troncales que cuenten con rutas alimentadoras.
Todo ello rodeado de espacios de convivencia e inclusive ciclovías que fomente también la movilidad en otro medio de transporte.
Fue el presidente del Colegio de Arquitectos Celayenses, Daniel Gámez Nieto, quien reveló los planes del actual Gobierno en tema de transporte.
“Uno de los temas que se había tratado con el Presidente (Municipal) es el orden en el transporte, nos comentaba de un proyecto de movilidad urbana y se me hace muy interesante porque no nada más se va a ver el transporte público sino de las personas, los que se transportan en bicicletas, en camiones, en taxi y que no anden con tanta anarquía porque hemos visto que el transporte público hacer lo que quiere con la ciudad y no ha habido ningún ordenamiento en eso, ya parece que el Alcalde se ha juntado con ellos”, expuso Gámez Nieto.
“Estamos muy interesados en eso porque si se va a sacar el tren de la mancha urbana es importante utilizar esa infraestructura como parque lineal, medio de transporte público eficiente que pudiera funcionar, hay proyectos muy ambiciosos que se puede lograr con todos los actores, incluyendo los empresarios, en este caso de los del transporte, que hagan negocio pero que den mejor servicio y actualicemos el transporte público y creo que utilizar las vías para la movilidad colectiva es muy atinado”, añadió.
Sergio Martínez León, director del Instituto de Planeación, coincidió en la relevancia de aprovechar los espacios que deje el tren, pero aclaró que no se necesita esperarse a que se desocupen las vías pues pueden iniciar con rutas troncales en vialidades donde no pasa el tren.
“Se está hablando de la implementación de un proyecto que implica toda una reestructuración en el sistema de transporte público municipal en lo que refiere a las rutas de transporte urbano y suburbano, este estudio comprende la posibilidad de optimizar la manera de movernos en la ciudad a partir de varios escenarios; uno de ellos tiene que ver con rutas troncales como lo conocemos en León o lo que vemos en la Ciudad de México, con los autobuses articulados en carriles segregados.
“Esto se tiene que evaluar porque implica una serie de intervenciones de diferentes instancias de Gobierno, hay que concurrir recursos estatales, federales y municipales y la participación fundamental de las empresas de transporte público.
“Es modificar completamente el sistema de transporte, se habla de una tarifa integrada, de transferencia y es un tema fundamental y necesario, no veo que el esquema actual sea el óptimo en el tema de transporte, es un tema de sobrepiso en las rutas, en un kilómetros te encuentras hasta 6 rutas compitiendo por el pasaje y eso es inoperante y poco práctico para las empresas de transporte”, explicó.
Dijo que las obras de los últimos años han apostado por la movilidad de los autos como lo son los puentes peatonales, pero aclaró que se le debe invertir más a temas de transporte.
Sergio Martínez León agregó que para el proyecto de movilidad ya existen una serie de estudios previos del diagnóstico de estado actual, rutas, unidades en operación, la demanda origen-destino.
La intención, dijo, es generar un sistema de transporte que permita al ciudadano llegar a sus destinos de forma rápida y sin un costo excesivo.