La Procesión del Silencio de Celaya celebrará en este 2013, 50 años de su historia. Pero a pesar de que es una tradición arraigada en la ciudad, actualmente apenas se han inscrito para participar en esta festividad 50 personas.

Faltan 20 días para el Viernes Santo y ha sido poca la afluencia  de interesados en esta primera semana de que iniciaron las inscripciones, por lo que a partir del próximo lunes se abrirá el horario matutino para inscribirse.

Para este año se espera que participen unas dos mil 200 personas, aunque tradicionalmente se inscriben hasta la última semana, informó Reynaldo Gutiérrez, presidente de Caballeros de Colón y organizador de la Procesión del Silencio.

Cabe recordar que la Procesión del Silencio que se realiza en Celaya es una de las más representativas del estado de Guanajuato, por lo que se espera que vengan a admirarla turistas de toda la región y de otras entidades vecinas.

Fue en 1963 cuando las familias celayenses Pesquera, Jaramillo y Suárez, planearon la primera Procesión del Silencio.

En ella participaron sólo 50 personas y el recorrido se hizo únicamente alrededor del atrio del Templo del Carmen.

Algunos años después el recorrido de la procesión se extendió a la primera cuadra y así fue creciendo el polígono, hasta que se dio el que hoy en día se conoce.

Los participantes en la procesión se dividen en cofradías, y de estas, en las que más participa la gente, es en la de Costaleros de la Soledad, los Penitentes y en la del Santo Entierro.

Cada año participan niños, hombres y mujeres que se visten con una túnica y capuchón para escoltar al cortejo que acompaña a la Virgen María en su dolor, tras la muerte de Jesús..

Los horarios de inscripción para los interesados en participar son de lunes a viernes de 10 de la mañana a 1 de la tarde, y de 4 a 7 de la noche.

Los sábados el horario es de las 10 de la mañana hasta la una de la tarde.

La procesión del Silencio se tiene contemplado que iniciará a las siete de la noche y terminaría a las nueve de la noche.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *