Podría analizarse la posibilidad de que capital privado sea inyectado a la Expo Bicentenario con el objetivo que el lugar siga siendo de los guanajuatenses y sea un proyecto sustentable, señaló el gobernador, Miguel Márquez.
Además reiteró que de existir algún comprador de la Expo Bicentenario que pague por lo menos la inversión hecha, se podría vender siempre y cuando el Congreso del Estado autorice dicha transacción.
“Si obedece a una vocación cultural, una vocación de mayor ingreso, recreativa, que le permita mayor vida y que genere empleos, claro. Y si algún particular, alguna empresa quiere detonar y desarrollarla, sería para bien del Estado”.
Destacó que el costo sería fijado como mínimo en la inversión que se ha hecho hasta el momento, que alude a mil 700 millones de pesos, recurso que podría ser orientado a brindar beneficios sociales para los guanajuatenses.
Márquez Márquez señaló que en los próximos días se presentará el proyecto, que es parte para lograr que el parque sea sustentable.
“Turismo ya tiene un proyecto, ya están trabajando en él de manera física. Va a ser una inversión mínima para que ya se vayan las oficinas de Turismo ahí. Ya presentaremos de manera integral, como poder hacer ya no digo rentable, que nos deje ganancias, al menos sustentable, que se pague por sí sola la Expo Bicentenario”.
Por otra parte, Miguel Márquez dijo que apoya moral, técnica y económicamente a los ayuntamientos para alcanzar el proyecto “Guanajuato Iluminado”.
“Es un tema de voluntad municipal, cada uno tiene que tener su diagnóstico, yo voy a llegar hasta donde ellos quieran, yo les he pedido que revisen y evalúen lo que deben de hacer para la licitación, nosotros estamos en la disposición de ayudar”.
El Mandatario detalló que el apoyo económico que el Gobierno del Estado ha dado es cubrir los gastos que resultaron de 300 amparos, los cuales aluden a más de 100 millones de pesos.
Recordó que el proyecto es decisión de los ayuntamientos, sin embargo reiteró es un tema prioritario, ya que impacta directamente al erario público.
Además resaltó que Guanajuato es el único estado a nivel nacional en el cual el Gobierno ayuda a cubrir el gasto de luz eléctrica a los municipios, pues recalcó que es una obligación municipal.
“Los municipios en el País, cada uno paga su alumbrado público, este es el único estado donde se usa este mecanismo de compensación, por eso de ahí el tema de inconstitucionalidad, pues como nosotros no tenemos ninguna facultad para cobrarlo cualquiera que se ampare nos gana, pero en cambio, entrando el Municipio se eliminan los amparos”, concluyó.
Respecto a las críticas que hizo el líder estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Javier Contreras, quien calificó al primer Informe del Gobernador como incompleto, pues aseguró que no informa; Márquez respondió.
“Yo hice una presentación en cumplimiento al mandato constitucional del Informe y obviamente nosotros ya lo entregamos al Congreso, vendrá la glosa correspondiente y ahí se verá”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *