Por primera vez piezas de la historia de una de las más grandes casas de estudio como es la Universidad de Guanajuato, se exhiben a manera de exposición en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato.
“Tesoros de la Universidad de Guanajuato” y “Gabinete de curiosidades acuarelas y especímenes de la colección Alfredo Dages” fueron las dos exposiciones que comienzan su permanencia en el recinto.
Con la presencia de José Manuel Cabrera Sixto, Rector General de la Universidad, quien agradeció el espacio y celebró la salida de estas piezas a una exposición en forma, hizo el anuncio oficial de la inauguración.
“La universidad cuenta con un legado histórico y artístico y con esta exposición se cumple ese compromiso a 280 años del nacimiento de la UG se pueda apreciar”, dijo el rector.
Luego de algunas palabras también por parte de Salvador Covarrubias Alcocer, Coordinador General de la Comisión Determinadora de Bienes Preciosos, que se encargó de la selección de las 300 piezas que forman parte de la curaduría presentada, los asistentes y autoridades como Amelia Chávez Padilla, Directora del MAHG, dieron un recorrido por ambas salas.
Inicios de la UG
La sala Luis García Guerrero albergará hasta el 16 de junio piezas que formaron parte del inicio y evolución de la Universidad de Guanajuato, cuyo origen se remonta al siglo XVIII.
El recorrido comienza con dos protagonistas de esta historia, en medallones colgados de Pedro Bautista Lascurain y Josefa Teresa de Busto y Molla, benefactores, siendo la casa de ella donde se comenzó a albergar a los jesuitas, hoy actual edificio central de la Universidad.
Documentos escritos por jesuitas, que datan de 1761 sobre la fundación, también pueden ser apreciados en la muestra.
La curaduría fue realizada por los integrantes de la comisión quienes dividieron en núcleos cada paso de la historia, desde pictórica hasta la mineral, famosa de Guanajuato.
Fondos antiguos de la “vieja” escuela permanecen intactos ahora en vitrinas en una exhibición, como el acervo bibliotecario, que contiene 5 ciclos de antigüedad reunidos en distintos tomos.
A medida que la universidad creció nuevos artistas surgieron y también están presentes dentro de los muros del MAHG como Cristóbal de Villalpando.
Además del museo en la capital, la segunda exposición en la sala Feliciano Peña lleva a un mundo de especímenes pero de antaño, recopiladas por Alfredo Duges.
El científico preservó aquellas piedras, plantas y fósiles que se consideraban curiosidad y hoy son de las exhibiciones más importantes en el país.
Serán estas dos salas que mostrarán las piezas de la historia de la madura institución educativa, así como presumir la colección del científico y personaje de uno de sus museos.
ASÍ LO DIJERON
“Para nosotros es una gran oportunidad que se exponga en el museo estas piezas tesoros que se han conservado en la institución por muchas décadas para disfrutarse, algunas están en los museos, podríamos ver con otros museos del estado ya que salimos, llevar la exposición a otros municipios, va ayudar a fomentar el sentimiento de pertenencia a la institución y mucha gente que no conoce la universidad se acerque”
José Manuel Cabrera Sixto
Rector General de la Universidad de Guanajuato
“Se trata de que la sociedad conozca este acervo cultural de la Universidad porque nunca había salido y esta es una pequeña muestra de lo que está reunido en 280 años, lo histórico como documentos y retratos de rectores de hombres que han mantenido la institución”
Salvador Covarrubias Alcocer
Coordinador General de la Comisión Determinadora de Bienes Preciosos