A la baja mujeres detenidas por cometer faltas administrativas, señaló María Elena Ornelas Álvarez, directora de Justicia Municipal, quien dijo del número total de detenciones, sólo el 7% corresponde a mujeres.
Tomar alcohol en vía pública y ser parte de grupos, es la causa de detención más frecuente en las mujeres, por lo que, aunque se ha visto una disminución significativa en dichos arrestos, siguen siendo acciones alarmantes.
Jóvenes de entre los 16 y 20 años de edad, son las que mayormente son detenidas al ser encontradas ingiriendo bebidas embriagantes o drogándose en vía pública, lamentó la Directora de Justicia, falta por la que son sancionadas con una multa de hasta 500 pesos, o un arresto por 36 horas.
Además mencionó que cada detención implica un gasto para municipio desde el traslado, la atención psicológica, legal y alimenticia, que asciende aproximadamente a 200 pesos por persona.
Y aunque dijo, la reincidencia es poca, existen el caso de una mujer que ha sido arrestada hasta 123 veces, y un segundo de 50 detenciones.