El tren puede durar bloqueando avenida Ampliación Irrigación hasta 83 minutos.
Son horas las que los ciudadanos duran estacionados en cualquiera de los cruces del ferrocarril, en promedio son 83 minutos a la semana, siendo la línea NB (la que corre paralela a la avenida Dos de Abril) la más problemática.
Así se da a conocer en el “Estudio de análisis costo-beneficio social del proyecto Libramiento Ferroviario de Celaya, Guanajuato”.
Aunque es uno de los pasos del tren más conflictivos el municipio no contempla en éste ninguna solución, más que esperar a que se construya el Ferroférico.
Durante esta semana, en la hora pico, en el cruce de Ampliación Irrigación y las vías del tren –a la altura de Walmart-, el ferrocarril duró parado más de 30 minutos, lo cual generó un caos; sin embargo los vecinos de la zona dicen que esta situación es recurrente pero nadie hace nada por resolver la situación.
El congestionamiento vial provocó que la fila de coches llegara desde Walmart hasta el puente que está a la altura donde era la Secundaria Francisco Villa.
En esta semana el alcalde Ismael Pérez anunció la construcción de otros dos pasos vehiculares en avenida Constituyentes, pero no se contempla este punto considerado conflictivo dentro del Proyecto Ferroférico.
El bloqueo del tren genera en los celayenses una pérdida anual de 37 millones 182 mil pesos en costos de operación y tiempo de las personas. De no concretarse el Libramiento Ferroférico, la cantidad incrementaría año con año.
En el estudio, el gobierno del estado menciona que tan sólo en el 2009 se perdieron 37 millones 182 mil pesos de costo horas-hombre por los bloqueos del tren, de los cuales 15 millones 74 mil pesos corresponden a los bloqueos que realiza cada semana la empresa Kansas City sobre el crucero del Bulevar Adolfo López Mateos e Irrigación.
Según un análisis presentado en el mismo estudio, de no sacar las vías del tren de Celaya esos 37 millones 182 mil pesos perdidos en costo horas-hombre se incrementaría a 47.1 millones en el 2013, 59.8 millones para el 2015, a 88.8 millones para el 2020, a 132 millones para el 2025 y a 229.8 millones para el 2030.
De igual forma el costo por el transporte de carga para las empresas concesionarias de las vías incrementaría de 388.7 millones de pesos en el 2012 hasta mil 220 millones de pesos para el 2030, lo cual convertiría al transporte de carga ferroviario proveniente del puerto de Lázaro Cárdenas en un alto costo para las empresas interesadas en mover sus productos.
Se estima que al día son afectados por los bloqueos del tren, alrededor de 24 mil vehículos, con un costo generalizado de viaje diario de 101 mil 869 pesos, que al año significa 37 millones 182 mil pesos.
Sobre la construcción de puentes vehiculares sobre las vías, el estudio menciona que se necesitarían mil 920 millones de pesos para los 15 puntos conflictivos.
Así lo dijeron
“Es desesperante, para llevar a los niños a la escuela se dura por lo menos 25 minutos en la mañana y otros 25 o 30 en la tarde y si tienes mala suerte en la noche te toca otra vez, es insoportable, aquí sí urge un puente, las filas de coches son enormes, no hay por donde desfogar el tráfico, y si no se pone solución esto se va a poner peor”
Lidia Caracheo
Automovilista
“En promedio son 83 minutos, se estima por entrevistas con las personas que transitan y viven en los costados de estas vías que esta situación se da al menos una vez por semana, pero no existe un horario en particular”
Diagnóstico de Gobierno del estado