El Gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, pidió hasta 30 días para reponerse de la enfermedad que lo aqueja y que ayer lo obligó a separarse temporalmente del cargo.
Ayer, el Gobierno del Estado había informado que dicha ausencia sería solamente de unos días.
“(El Congreso del Estado) recibió un escrito firmado por el titular del Poder Ejecutivo, Fausto Vallejo Figueroa, en el cual expresa que por motivos personales se separará, a partir de esta fecha (7 de marzo de 2012) hasta por un plazo de 30 días, del cargo de Gobernador del Estado de Michoacán”, informó el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Fidel Calderón.
El perredista agregó que, en la misma notificación, Vallejo instruyó al Secretario de Gobierno, Jesús Reyna, para hacerse cargo del despacho.
De acuerdo con Calderón, con este aviso Vallejo da cumplimiento a su obligación de informar al Poder Legislativo, conforme a lo establecido en la Constitución Política del Estado.
Sin embargo, reconoció que el priista no está obligado a explicar cuáles son esos motivos personales que lo orillaron a ausentarse del cargo.
“Los datos relacionados con la salud (del Mandatario estatal) quedan dentro del ámbito de la privacidad de las personas”, expuso Calderón en un comunicado.
AL RELEVO
Reyna reveló que el priista presenta un problema de acumulación de líquidos en sus extremidades inferiores, presuntamente relacionado con una cirugía de hernia a la que fue sometido en octubre pasado.
Por la tarde, se difundió un mensaje de Vallejo grabado en video en el cual el Mandatario asegura que su ausencia será solo por unos días.
La legislación estatal permite al titular del Ejecutivo ausentarse hasta por 30 días, pero si es por un periodo mayor el Congreso deberá nombrar un Gobernador interino durante el tiempo que dure la falta.