El gobierno municipal de Celaya modificó las reglas para entregar las becas escolares y elevó el número de requisitos para seleccionar a los alumnos beneficiarios. Y es que actualmente existen 6 mil solicitudes de beca de entre los cuales deberán ahora elegir a quienes realmente necesitan el apoyo.
La regidora Rosa Isela Hernández Herrera, informó que el Ayuntamiento de Celaya ya aprobó las bases.
De acuerdo a la regidora sólo por convocatoria informarán de la oferta de becas por parte del gobierno municipal y ahí expondrán los requisitos.
Entre los requerimientos están: solicitud de la beca, estudio socio económico que realizará la coordinación de educación del municipio, promedio mayor a 8.5 para primaria y ocho para secundaria y preparatoria.
Otro requisito será que los papás de los beneficiados contribuyan con algún apoyo para su comunidad.
“Que se comprometan con alguna actividad comunitaria en la escuela y puede ser de dos modalidades: una apoyando en el entorno escolar como que estén a la salida de los niños o bien en alguna actividad escolar como en las reuniones de padres de familia como coordinadores y en eventos que tiene la escuela, que se tenga a esos papás para apoyo, no como limpieza sino de apoyo”, expuso Rosa Isela Hernández Herrera.
A diferencia de años anteriores, la regidora explicó que aprobaron que las becas puedan llegar también a los estudiantes que salen a otros municipios y no cambian su residencia, es decir los que todos los días salen a tomar clases en la Politécnica de Cortazar o Juventino Rosas, o el Tecnológico de Roque en Apaseo el Alto, entre otros.
“También se les va a apoyar, antes no se hacía pero es lo que se va a hacer”, sentenció Hernández Herrera.
La regidora dijo que incluso están haciendo un monitoreo aleatorio a las becas que están por entregar para verificar su situación socioeconómica y depurar la lista de beneficiarios.
A partir de agosto próximo cuando inicie el ciclo escolar entrarán en vigor las nuevas reglas para entrega de becas.
En próximos días además se reunirá la Comisión de Educación con la Coordinación de Educación a fin de definir si las becas las entregarán por bimestre o en una sola exhibición.
Este año existen 4 millones de pesos para becas, si deciden darlas por bimestre la aportación será de 400 pesos cada 2 meses para primarias y educación especial, 500 pesos a secundarias, 700 pesos en educación media superior y 900 pesos en educación superior.
Si es en una sólo exhibición alcanzará para más pues recibirían sólo 1 apoyo de 800 pesos en primarias y educación especial, mil 200 en secundaria, mil 600 en preparatorias y mil 800 para educación superior.
“Se está viendo la posibilidad de apoyar al mayor número de personas que se pueda, por eso estamos tratando de ver si va a ser sólo un apoyo por esta ocasión”, concluyó