Un menor de tan sólo siete años de edad se debate entre la vida y la muerte luego de sufrir bullying y presunta negligencia médica, según señaló su abuela materna. Supustamente un adolescente de 14 años trató de ahogarlo en la escuela.
Jonathan Ortiz Zavala, de siete años de edad, se encuentra internado en el Hospital de Pediatría CMNO de la ciudad de Guadalajara desde hace dos semanas luego de caer en coma.
Los hechos
Según relata su abuela, Hermelinda de la Cruz, el lunes 18 de febrero la madre del pequeño notó un comportamiento diferente en el niño cuando se dirigían a la escuela primaria, la cual se ubica en la comunidad de Tlacuitapa, del municipio de Unión de San Antonio.
Jonathan le dijo, sin motivo aparente, que no quería asistir a la escuela, sin embargo, la mamá lo convenció.
Cuando su mamá regresó más tarde a recogerlo apreció que su hijo seguía pensativo y un tanto serio, además se negó a cenar y a tener contacto con ella, explicando que si le daban agua “se ahogaba”.
Suponen que un menor de 14 años de edad le ocasionó este daño.
Atención médica
Al día siguiente, luego de que se negara nuevamente a comer, los padres decidieron llevarlo al servicio de Urgencias del hospital del Seguro Social de Lagos de Moreno, en donde fue valorado y dado de alta ya que los médicos diagnosticaron únicamente una leve infección estomacal.
Sin embargo, el pequeño continúo negándose a comer y nuevamente fue ingresado al hospital el mismo día por la noche, saliendo nuevamente al poco tiempo con el mismo diagnóstico.
Como los padres no se sintieron tranquilos con este dictamen médico, el miércoles acudieron al consultorio familiar de la clínica del IMSS en donde el niño fue valorado nuevamente y enviado de urgencia al hospital del IMSS en donde luego de hacerle algunos estudios perdió el conocimiento.
Hermelinda de la Cruz señala que su nieto fue trasladado al Hospital de Pediatría CMNO el jueves 21 de febrero, desde entonces su estado de salud se reporta grave y ha sufrido complicaciones que han comprometido su vida.
Urgen ayuda
Aunado al grave estado de salud, las carencias económicas que presenta la familia han complicado aún más la situación del menor, ya que el padre de Jonathan se ha visto en la necesidad de faltar a su trabajo para estar al pendiente de lo necesario en el hospital y los gastos de estancia de los padres y del menor.
“Lo único que queremos es que se investiguen las causas del estado de salud de mi niño, que no se permita que los niños mayores abusen de los más chicos y que los médicos cumplan su trabajo a tiempo”, señaló Hermelinda de la Cruz.
Asimismo, los padres del menor interpusieron una denuncia penal ante el Ministerio Público a fin de que se investigue el hecho que ellos creen tiene al borde de la muerte a su pequeño hijo.
Si alguna persona quiere apoyar con recursos económicos a esta familia, puede solicitar informes en las oficinas de Periódico AM o a los teléfonos 430-25-14 y 403-25-24.
Provoca bullying daño grave a niño
Está internado en el Hospital de Pediatría de Guadalajara; presuntamente un adolescente trató de ahogarlo en la escuela de la comunidad de Tlacuitapa.