Ataques rivales, tramos de 40 kilómetros o de sólo un par; y como colmo, una puerta cerrada en plena ruta. Todo superado por Sebastien Ogier con la tranquilidad de quien se sabe mandón desde el primer acelerón.
El francés tiene a la marca Volkswagen a punto de ganar su segunda etapa seguida en el Campeonato Mundial.
En su auto Polo, domina el Rally México 2013 con una ventaja de casi tres minutos sobre el finlandés Mikko Hirvonen, de ascenso tan espectacular como dramático fue su cierre de jornada, con una llanta ponchada y la angustia de ver tan cerca al belga Thierry Neuville, hoy tercero en el posible podio.
Ogier ganó cinco de siete tramos sabatinos, incluyendo tres de los cuatro corridos en terracería y el par que se disputaron en el Autódromo.
La afición mexicana presencia así el debut estelar del que corre como campeón en este esperanzador 2013, si hoy Hirvonen y Neuville no tienen una recuperación tan milagrosa como competitivamente imposible.
Scratch tras scratch
El Polo de Ogier abrió la jornada con la velocidad y precisión de los días previos. Ganó en el primer paso por Ibarrilla, sin siquiera acelerar a fondo. “No quiero forzar el ritmo”, aceptó tras marcar el scratch ante miles de fanáticos.
A esos 30 kilómetros, les siguieron 42 en el exhaustivo paso por Otates 1. Antes, en el tránsito entre los tramos, Ogier se enteró de que el noruego Mads Ostberg, hasta entonces segundos sitio, abandonaba por problemas en el alternador de su Ford Fiesta.
El camino se allanó, pero Ogier necesitaba ganar con autoridad para afianzar la punta. Lo hizo al marcar el mejor crono en Otates y pareció cederle un segundo de protagonismo a Mikko Hirvonen, ganador del tramo callejero en Explora.
Claro que ese personaje secundario fue sólo pasajero. Ogier retomó la batuta con absoluta atención la ruta. Cruzó Ibarrilla 2 como nadie y también fue singular en Otates 2, pero no por su velocidad, sino, al contrario, por una detención obligada.
Una puerta cerrada, cerca del final del tramo, derivó en el alto en la ruta. Julien Ingrassia, su navegante, bajó del auto y despejó el camino.
Pausa sin castigo, pues ya entonces Hirvonen sufría la ponchadura de su Citroën DS3, lo que le costó rezagarse casi un minuto más.
En cambio, el piloto belga Thierry Neuville aprovechó el pinchazo para presionar otra vez por el segundo sitio, el único objetivo con el que Ogier permite soñar a sus rivales.
Hoy Ogier puede ser más líder del Campeonato y romper el monopolio de Loeb desde 2006
De francés a francés
Habrá nuevo campeón
El Rally México se convirtió prácticamente en una franquicia del equipo Citroën y del piloto francés Sebastien Loeb; la fórmula consiguió triunfos desde 2006 hasta 2012. Con la ausencia del multicampeón, parece que la hegemonía francesa seguirá con el piloto Sebastien Ogier; que corre para la debutante en México escudería VW.
›› Alguien no quiere que gane; alguien cerró la reja en la etapa; tuve que detenerme y abrirla.‹‹
Sebastien Ogier, luego del tramo cronometrado 19
Luego de 3 días así van:
Piloto Marca Tiempo
1. Ogier VW 3:38:42.2
2. Hirvonen Citroën 3:41:34.6
3. Neuville Ford 3:41:42.1
4. Sordo Citroën 3:43:27.4
5. Al-Attiyah Citroën 3:44:16.1
6. Block Ford 3:47:39.3
7. Atkinson Citroën 3:48:06
8. Guerra Citroën 3:48:43.1
9. Prokop Ford 3:50:04.1
10. Novikov Ford 23:54:24.1
14. Triviño Mitsubishi 4:17:12.2