Vestidos con sus trajes de gala, cerca de 500 miembros de la sociedad Caballeros de Colón de varios estados del País celebraron su peregrinación anual en el Cerro del Cubilete.
Desde el 2008 han llevado a cabo esta tradicional visita, por lo que ayer cumplieron su sexta reunión en este lugar.
Las capas de los colores que identifican el rango de cada caballero comenzaron a apreciarse desde las primeras horas de ayer frente a Cristo Rey, donde los miembros vestían orgullosos de acuerdo el grado que cada uno representa.
Las más numerosas fueron las rojas, que identifican a los soldados rasos; después las verdes, utilizadas por los mariscales; las blancas, que las portan los ex grandes caballeros; así como las moradas, usadas por los comandantes; y finalmente, las amarillas, que distinguen a los maestres.
Algunos de los visitantes al Cerro del Cubilete, que no pertenecían a las delegaciones de Caballeros de Colón, miraban con asombro a los hombres vestidos con el típico sombrero con plumas de colores, que se formaban en dos filas para recibir al Obispo Auxiliar de León, Juan Frausto Pallares, quien presidió la misa.
“Qué hermosos trajes traen estos señores, todos parecen muy educados y disciplinados, nunca me había tocado ver a tantos reunidos con ese tipo de vestimenta”, comentó una mujer mientras se dirigía al interior de capilla en honor a Cristo Rey.
Por 20 minutos, aproximadamente, la Banda de Guerra “Voluntarios” de San Juan de los Lagos Jalisco, compuesta por poco más de 20 elementos entre niños y jóvenes, ejecutó varios toques y marchas, mientras los Caballeros de Colón realizaban una guardia desde las escalinatas hasta los pies del monumento a Cristo Rey.
“Es uno honor y me siento muy contento de estar ante nuestro padre Cristo Rey, yo tengo 10 años de pertenecer a los Caballeros de Colón y esta es una las experiencias más bonitas que he vivido”, platicó Francisco Diaz Murguia, caballero del consejo 4134 “Miguel Leandro”, de Lagos de Moreno Jalisco.
Anteriormente estas delegaciones acudían cada año a la Basilica de Guadalupe a la peregrinación anual, pero desde el 2008 los estados del centro, occidente y norte acordaron tomar el Cerro del Cubilete como punto de reunión, mientras que los estados del sureste siguen acudiendo al Distrito Federal.
Celebran misa
Cuando el reloj marcaba las 12:15 del mediodía en la valla que formaron los hombres de la orden, aparecieron tres escolas al frente de la procesión donde arribó el Obispo Auxiliar de León, una con la bandera de México, la segunda con la bandera del Estado Vaticano y la tercera con la bandera de Los Caballeros de Colón.
Después de interpretar el Himno Nacional Mexicano y el retiro de las escoltas, comenzó la misa dedicada especialmente para los miembros de la sociedad, que se sentaron al frente en las tres primeras filas de las sillas colocadas en la explanada del monumento a Cristo.
En la ceremonia se observaron caballeros desde los 18 años, que es la edad requerida para poder ser miembro activo, hasta los 80 años, de quienes ya tienen décadas al servicio de la orden.
Durante la misa monseñor Juan Frausto Pallares agradeció la presencia de los cientos de miembros de esta orden y pidió a los asistentes estar más cerca de Dios en este Año de la Fe, ya que la vida cristiana se ha ido debilitando.
Recordó la visita del Papa Benedicto XVI hace un año y criticó las “voces negativas” que se han escuchado sobre la renuncia pontífice, cuando meses atrás se le aclamaba en tierras guanajuantenses.
Asimismo, invitó a los fieles a disfrutar del trabajo honesto y no del dinero ilícito, apuntando que los pecados que se comenten, es principalmente por la ignorancia religiosa que existe entre las personas.
Al finalizar la ceremonia religiosa, el grupo de Caballeros de Colón de Cuarto Grado, recibió la consagración por parte del Obispo Auxiliar Juan Frausto Pallares, convirtiéndose así, según los status de la orden, en un miembro integro.

Cifras

7
Estados de la República participaron, entre ellos Jalisco, Michoacán, Colima, Durango y Guanajuato.

25
Camiones, aproxidamente, llegaron al Cerro del Cubilete.

50
Mil miembros suma el padrón de la organización en México.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *