Venezuela irá a elecciones presidenciales anticipadas el 14 de abril para elegir al reemplazo del fallecido mandatario Hugo Chávez, mientras el bloque opositor ofreció su candidatura a Henrique Capriles, quien ofreció comunicar una decisión al respecto en las próximas horas.
Por el oficialismo ya se ha anunciado que el candidato será Nicolás Maduro, actual presidente electo.
“Mi agradecimiento a todos los partidos de la unidad democrática por su propuesta”, dijo Capriles en Twitter, donde dijo que le hablará al país sobre su decisión dentro de poco.
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, Tibisay Lucena, dijo que las postulaciones de candidatos comenzarán este domingo y hasta el lunes, mientras que la campaña se extenderá del 2 al 11 de abril.
“Vamos a votar en paz, en ejercicio de nuestra soberanía”, dijo Lucena.
El CNE, comentó, “garantiza la solidez del sistema electoral… como un proceso transparente, confiable, eficiente, ágil y sobre todo que garantice la soberanía del pueblo”.
Lucena llamó a los medios de comunicación “a mantener una conducta acorde con el evento que estamos por llevar a cabo… no es su rol ocupar el espacio de los partidos”.
Añadió que “es fundamental reconocer la relevancia histórica del camino que estamos por transitar y la importancia para la estabilidad de la democracia”
La decisión del CNE venezolano se da un día después de que fuera juramentado como presidente “encargado” Nicolás Maduro, a quien el fallecido mandatario Hugo Chávez designó como su sucesor y pidió a los venezolanos apoyarlo en un eventual proceso electoral.
“Estamos en tensa calma. Siguen los rumores, en los automercados falta de todo”, dijo Greymar Salazar, una ama de casa de 29 años. “Tengo miedo que ocurra algo malo, que en el país se desate la violencia. Hay mucha gente descontenta con lo que pasó con Maduro” al juramentarlo como presidente encargado.
El ambiente que prevalece en el país “ me recuerda al golpe de abril (del 2002 cuando Chávez estuvo fuera del poder por casi 48 horas), nadie sabe qué va a pasar”, dijo Ricardo Bravo, de 26 años un empleado de ventas de una tienda de electrodomésticos. “Tenemos que estar conscientes que a estos tipos (en el Gobierno) sólo les importa la política y no les importa la tranquilidad del pueblo”, agregó.

Sospecha Evo de envenenamiento

El presidente Evo Morales expresó ayer que sospecha que Hugo Chávez murió envenenado por el “Imperialismo”.
“Yo casi estoy convencido de que es un envenenamiento al compañero (Hugo) Chávez para acabar con su vida.
“El compañero (Nicolás ) Maduro ha dicho que hará una investigación (al respecto). Una vez el compañero David Choquehuanca (canciller de Bolivia) nos decía: el imperio envenena a líderes políticos y sindicales, no para matarlos inmediatamente sino a mediano plazo”, comentó ayer el mandatario boliviano en un discurso en la casa de Gobierno durante la promulgación de una ley que castiga la violencia contra la mujer.
 

ARRANCAN

10 de marzo arranca la postulación de candidatos

2 al 11 de abril se extenderá la campaña presidencial

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *