Restauranteros de la ciudad, se dijeron conformes con los resultados que trajo el Rally México 2013, pues la afluencia de sus establecimientos se vio beneficiada hasta con un 25%.

De acuerdo a lo que los propios restauranteros observaron, desde el inicio del evento internacional y hasta el sábado, la ocupación en los restaurantes de la zona hotelera, fue mayor a la de cualquier otro fin de semana.

“Si hubo una buena afluencia, yo creo que de hasta un 70% más”, como estamos cerca de todo el movimiento”, informo Marco Garzón Jurado, Capitán de Meseros en El Braserio.

“Nosotros somos muy afortunados, siempre tenemos gente, somos de los pocos restaurantes que gracias a dios siempre tenemos gente y para estos días esperábamos que así fuera, lo esperábamos como todos los años”, agregó.

Opinión que compartió Joanna Ramírez de la Cervecería de León, pues la clientela del establecimiento, según lo que observo, aumento el porcentaje que se esperaba, o sea entre un 25% y 30%.

“Siempre los fines de semana hay más gente, pero estos días del Rally hubo más, un p}oco más porque por lo que vimos, venían gente de fuera, franceses y varios lados venían a comer aquí”, dijo la encargada de Costas.

Por su parte, el gerente operativo de la Estancia Argentina, Mario Alberto Campo, presumió que en el restaurante especializado, además de un incremento considerado, el equipo de la Volkswagen reservo 50 lugares para festejar su triunfo.

“La verdad es que estuvo bastante bien, si tuvimos mucha visita de gente extranjera y de todos, si hubo mucho movimiento fue una muy buena semana, más de lo normal”.

“Y pues vamos a esperar esta noche (del domingo) a que vengan personas de Volkswagen pues nos reservaron para festejar”, concluyo.

Y también el calzado.

A pesar de que el turismo que genera el evento automovilístico, no es el que se considera para el aumento de ventas en el calzado, el centro comercial Outlet Mulsa si se vio beneficiado.

“Si se reflejó la afluencia de visitante, sobre todo de extranjeros, tuvimos gentes de varias nacionalidades que estuvieron visitando el centro comercial, algunos por su cuenta y otros en grupos”, compartió el Gerente General de Mulsa, Arturo Gutiérrez Moreno.

Gutiérrez Moreno conto que incluso el sábado llego un autobús con alrededor de 40 franceses, por lo que reitero que el Rally 2013, “si fue positivo”.

Sin embargo, explico que aunque si se esperaba un aumento de visitantes, la expectativa no era demasiado alta pues a diferencia de otros periodos vacacionales u otros evento de la ciudad, para los que sí viajan familias, los turistas del rally tienen otro perfil.

“El turismo de este evento es un poco distinto, no es familiar y los turistas no trae familias, sino a jóvenes que acampan y están en zonas alejada de la ciudad, y aunque no representan tanto impacto en las ventas, de todas formas si se elevó el número de visitantes, yo creo que hasta un 20% más de lo normal”.

Beneficio que no observaron locatarios de la zona piel, pues aunque si vieron más gente e incluso extranjeros, las ventas no se elevaron.

Si hubo un poquito más de extranjeros, pero no, fue lo mismo de cada fin de semana, estuvo tranquilo de ventas estuvo normal, nosotros hemos visto que cada año es como lo miso con más personas pero las mismas ventas”, explico la asesora de ventas de Franco Cuadra en la zona piel, Andrea Aguilera.

Llegan 110 mil a León

La décima edición del Rally Guanajuato México 2013, superó las expectativas fijadas por el Gobierno estatal, con la asistencia de más de 450 mil espectadores hasta el pasado sábado y una derrama económica superior a los 440 millones de pesos.

De las 4 ciudades donde hubo eventos del Rally: Irapuato, León, Guanajuato capital y Silao, fue la ciudad zapatera la que prácticamente se benefició con una tercera parte de la derrama al recibir 150 millones de pesos, 110 visitantes y unos 300 mil campistas en su zona rural.

El secretario de Desarrollo Turístico del Estado, Fernando Olvera Rocha, informó que ayer que este evento internacional cerró con saldo blanco.

“El objetivo se cumplió, vamos por encima de 450 mil espectadores y una derrama por encima de 440 millones de pesos, hasta el día de ayer (sábado) íbamos alineados con ello y estamos claros que ya que demos la cifra definitiva se habrá cumplido el objetivo”, destacó el funcionario estatal.

El Rally Guanajuato México, también trajo consigo beneficios a la zona rural del estado, ya que se arreglaron 270 kilómetros de caminos y en las comunidades se realizaron operaciones ambulatorias, dentales y de la vista, y se efectuó la donación de sillas de ruedas, de muletas, de lentes; así como la adecuación de 100 casas con techos y baños dignos.

Por su parte, el director de Fomento al Turismo, Manuel López Santamaría, resaltó que la imagen de los pilotos ganadores del Rally portando botas, un signo de la identidad de León que sigue siendo capital mundial de la piel y el calzado, fue vista por 50 millones de teleespectadores de todo el mundo.

“Qué podemos estar viendo, probablemente una derrama económica de 150 millones de pesos solamente para León, aproximadamente 110 mil visitantes nada más para la zona de la ciudad, pero además la zona rural acampan casi 300 mil personas, finalmente viene a ser una derrama económica para la parte de la zona rural, los ejidatarios esperan cada año para poder hacer la venta del Rally”, afirmó el funcionario muncipal.

En cuanto a ocupación hotelera, informó que a partir del jueves los hoteles registraron un avance del 86 por ciento, y el viernes en hoteles de 4 y 5 estrellas, ya había una ocupación del cien por ciento.

“La gente de Michoacán, el secretario está feliz, miles y miles de personas vieron las fotos de Michoacán, están comiendo comida michoacana, están comprando artesanía michoacana, dulces michoacanaos, están viendo espectáculos”, resaltó López Santamaría.

VIVA VOZ…

“Guanajuato se posiciona como este destino internacional deportivo, turístico que le ha dado la vuelta al mundo en 4 días y el día de mañana estaremos en las primeras planas de todo el mundo hablando de un lugar que pueden visitar los turistas”.

Fernando Olvera Rocha. Secretario de Desarrollo Turístico del Estado.

“Finalmente vamos a ir consolidando eventos de este tipo, vamos a ir incubando eventos que nos permitan llenar más fines de semana, hoy el turismo es estratégico para la ciudad”.

Manuel López Santamaría. Director de Fomento al Turismo.

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