Los delitos de robo, homicidio y lesiones son los que más comúnmente se tratan en las cuatro salas de oralidad que se hicieron para este fin, hasta el momento sólo se han tenido audiencias, ninguna ha llegado al juicio oral.
“Todavía no tenemos ningún caso para juicio oral, ni siquiera se ha llegado a audiencia intermedia”, platicó Araiza García.
Según dijo, el nuevo Sistema de Justicia Penal ha tenido buen funcionamiento, no se han dado problemas en la forma de ejercerse, esto es debido a la preparación que se tuvo durante poco más de un año tanto para defensores, fiscalía y jueces.
El principio de publicidad se ha cumplido, éste es la esencia del sistema de oralidad, a las audiencias han asistido tanto abogados interesados en los diferentes casos que se han tratado, muchos con la idea de familiarizarse, también han ido las familias tanto de los ofendidos como de los inculpados y los medios de comunicación han estado presentes en algunas audiencias.
No se han tenido complicaciones de ningún tipo con la forma en que han sido transmitidos los juicios, se ha tenido buena comunicación entre los medios, el equipo de trabajo y la comunidad en general.
La mediación ha sido la forma en que regularmente se han resuelto los conflictos, esto significa que no se ha tenido que recurrir a tribunales y la efectividad de la oralidad ha quedado demostrada.
“Son muy pocas entradas al juzgado, está funcionando muy bien, y se cumplen con requisitos”, dijo.
Llevan 25 audiencias para los juicios orales
Según informó Nashiely Berenice Araiza García, jefa de Unidad de Causa y Gestión del nuevo sistema de Justicia Penal, hasta el momento se han tenido 2