La diputada local el PRD, Guadalupe Torres Rea, explicó que la firma del Decreto Promulgatorio por la Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres es el inicio de una suma de participaciones por los derechos de las mujeres, que además deben concretarse con reformas.
Torres Rea aseguró que los diputados del Congreso local tenían claro que se requería una iniciativa con estas características y que “necesitábamos una ley que protegiera los derechos políticos de las mujeres”.
“Para nosotros (la firma de dicha ley) constituye un hecho de especial relevancia, es una lucha histórica por los derechos de las mujeres, (pues) en Guanajuato sabemos que existe un rezago enorme en cuanto a la igualdad entre hombres y mujeres”, apuntó en entrevista.
Luego de que se lograra un acuerdo apartidista y que el gobernador Miguel Márquez Márquez se sumara a la iniciativa del PRD, los legisladores forjaron “una ley que se trabajó muy de cerca con la ley general”.
Misma para la que se consideraron y revisaron algunos de los artículos y propuestas de iniciativas de otros estados, dijo.
“El primer paso y la primer piedra ya está puesta, ahorita lo que requerimos (saber es) cuáles serían la políticas públicas, cómo apoyaría el Gobernador para que de verdad esto no quedara nada más como una ley como ha venido pasando como la Ley de Acceso a las Mujeres de una Vida Libre de Violencia.
“Nosotros queremos que sea de verdad un ley activa, que sea una ley que de verdad se aplique, que sea una ley en la que todos cooperemos (…), o sea una ley de acción”, apuntó.
También es necesario que los partidos políticos entren al tema con capacitaciones y reformas a sus estatutos para la integración de la mujer.
Y buscan Ley de Paridad
“Para que exista igualdad (entre hombres y mujeres), también se requiere que trabajemos en la cuestión de la paridad”, comentó Guadalupe Torres Rea.
La iniciativa de la Ley de Paridad, es del 60-40 (en cargos de mayoría relativa) y 50-50 por ciento (en plurinominales).
“Solicitamos al gobernador Márquez que así como se le dio celeridad a la reforma de igualdad que se le dé la misma celeridad a esta propuesta de reforma al Código Electoral en cuanto a Paridad. Nosotros queremos que el Gobernador también sea sensible en este tema y que de verdad también nos apoyen y que en el congreso igual.
“Si esto de verdad se aprueba allá en el Congreso como una reforma ya, de verdad esto va tener bastante impacto, porque es de ahí donde de verdad se da la igualdad y de donde parte que las mujeres tengan las mismas posibilidades”, concluyó la diputada local del PRD.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *