Más de 500 personas se unieron a la caminata organizada por la asociación “Patitas Callejeras” que desde hace cuatro años se integró y sigue promoviendo y buscando el cuidado de los animales.
Perros de todas las razas y tamaños caminaron junto a sus dueños desde las antiguas instalaciones de la feria hasta la Alameda Central en donde se realizaron eventos artísticos durante todo el día.
“Es el tercer año que esto se realiza, esto en pro de la adopción, de la esterilización, de la tenencia responsable de las mascotas porque muchas veces uno acude a veterinarias o establecimientos clandestinos a comprar mascotas durante días festivos cuando hay muchos que se puedan adoptar, y al momento que ya está demandando atención y cuidados, los sacan a la calle o a las azoteas y esa es una realidad que seguimos presenciando”, dijo Chari Méndez, miembro de la asociación.
Agregó que la asociación busca también la sanción al maltrato animal, es algo en lo que al menos en la ciudad y también en el estado no se castiga.
“En todo el estado y aquí en Celaya no se penaliza el maltrato, la gente tiene perros en las azoteas, los tiene amarrados, la misma gente quema perros con gasolina en algunas partes hasta por diversión y las autoridades no hacen absolutamente nada.
Con pancartas en favor del cuidado animal, con un gran entusiasmo fue que se podía a observar desde niños, familias enteras, señoras y jóvenes que dejaron sus actividades dominicales para emitir un llamado a la ciudadanía a través de la caminata.
El llamado principal fue el de “no al maltrato animal” y sí a la promoción del cuidado y la atención.
El grupo musical de la Preparatoria Oficial, una pasarela de perritos en adopción para los interesados, puestos justo frente al Santuario de Guadalupe y la venta de llaveros, playeras y souvenirs, entre otras cosas fueron algunas de las cosas que los asistentes pudieron presenciar.
La perrera municipal negó el acceso a miembros de la asociación para ver si los perros que son sacrificados no sufren y es que aún en muchas colonias populares y zonas rurales el problema de los perros abandonados se mantiene.
“Se supone que desde hace nueve meses en la perrera se les practica la eutanasia que es el sacrificio sin dolor”, dijo Méndez.