Las tres mujeres miembros del Ayuntamiento de Irapuato se manifestaron a favor de la Ley para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, al mismo tiempo que vieron un reto en la aplicación de las políticas de género.
Maricarmen Ramírez Baltazar, Irma Leticia González Sánchez y Claudia López Mares dijeron estar conscientes del reto que implica la equidad, sobre todo si se busca sólo cubrir lugares y no perfiles.
La Ley para la Igualdad entre Hombres y Mujeres entrará en vigor en los 60 días posteriores a que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación, con ella se busca que las diferencias de género sean acortadas y así concretar el derecho de igualdad.
Pero en la búsqueda de igualdad quedan algunos puntos pendientes, según señaló Irma Leticia González, puso el ejemplo de la cuota de género que se maneja al interior de los partidos políticos y de los puestos del Estado, muchas veces las mujeres figuraban en las suplencias y en ocasiones éstas sólo aparecían como elemento casi ornamental ya que no conocían los cargos a ocupar.
“La participación de la mujer es más abarcativa, sabemos que la base de la sociedad es la familia y la base de la familia es la mujer, entonces desde donde podemos obtener la experiencia para la creación de políticas públicas familiares es a partir de la mujer, pero tenemos que ver que ellas verdaderamente estén preparadas”, dijo González Sánchez.
En tanto las mujeres tengan la preparación necesaria podrán aportar más desde su perspectiva, acortar las brechas en todos los niveles es lo imperante.
Para que las mujeres estén preparadas a puestos de mayor responsabilidad es importante que desde la familia les den las herramientas y la seguridad de que ellas pueden aportar de manera activa e informada.
“La ley viene a dar una pauta para que la mujer pueda acceder a todo tipo de trabajo, ahorita vamos a esperar cómo viene, cómo lo vamos a aplicar, pero lo más importante es que empiece desde el hogar”, dijo López Mares.
Al momento de que se crean leyes, es buscar que se piense en los modos efectivos de lograr un mejor modelo social, por eso es importante que existan leyes y que de este modo comience a darse un cambio en las formas.
“Queremos ver el hecho, desde años atrás, la mujer ha tenido una importancia que no ha sabido ser reconocida, somos importantes en los procesos electorales, es por eso que es bueno que nos unamos”, dijo Ramírez Baltazar.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *