a Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), impulsa la coordinación intersecretarial estatal para la prevención del delito, para ello, pretende sumar esfuerzos institucionales para que dichas acciones tengan un impacto significativo.
La directora de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la PGJE, Gabriela Díaz, dijo que los esfuerzos aislados no permiten que una política en materia de prevención cumpla sus expectativas, por eso consideró necesario establecer una comisión intersecretarial para la prevención del delito permita homogenizar las acciones.
Uno de los enfoques para lograr las acciones tiene que ver con la prevención situacional y los factores de riesgo, ya que la violencia y delincuencia tienen generadores multifuncionales, que requieren de la acción conjunta y coordinada de las dependencias incluidas aquellas que a primera vista parecen no estar vinculadas con la seguridad y procuración de justicia, pero sin tener que ver con el acceso del ciudadano a una vida más digna.
El secretario técnico del Procurador de justicia, Felipe Campos, dijo que se busca trabajar de manera coordinada con dependencias como la Secretaría de los Jóvenes, de cultura, sistema de Protección Civil del Estado, de salud, Secretaría de Seguridad Pública y Municipal.
Las instituciones darán a conocer una diversidad de acciones que realizarán en materia de prevención al delito, atención a víctimas de violencia y delincuencia.
Los integrantes de este grupo coordinado de trabajo, acordaron reunirse en próximos días para definir estrategias de vinculación y las acciones a realizar para trabajar de manera coordinada con la comisión intersecretarial, que ya existe a nivel nacional en este tema.
Buscan prevenir delito
La PGJE impulsa coordinación intersecretarial para lograr objetivo