Más por disponibilidad de tiempo que por aprovechar los beneficios biológicos de entrenar a horas en las que el cuerpo mejor funciona, es como escoge la mayoría de los corredores su horario de práctica.
Desde el punto de vista fisiológico, las horas después del mediodía representan el mejor momento para beneficiarse del entrenamiento deportivo.
“Los corredores entrenan en la mañana o en la tarde, algunos en la noche, porque es cuando pueden.
“Sería lo mejor que entrenaran en los momentos que mejor está el cuerpo, pero la hora de sus entrenamientos está sujeta a su agenda de compromisos”, dice Roberto Sanjuanero.
El cuerpo humano, añade el médico y corredor, cuenta con una especie de reloj interno que regula tiempos, movimientos, sensaciones.
“Hay una teoría de los ritmos circadianos o biológicos, que se presentan como una serie de variantes de tipo biológico en ciertos periodos de tiempo.
“Todo ser vivo tiene alguna variación de su ritmo fisiológico como en un trabajo muscular, el crecimiento, reproducción, respiración, sueño, asociado ese ritmo con una modificación ambiental rítmica”, externa el médico, adscrito al Instituto Mexicano del Seguro Social.
Especialistas en entrenamiento deportivo recomiendan adaptarse a esta teoría.
“Hay científicos que aseguran que es mucho mejor entrenarse por la mañana.
“Todo porque la testosterona, la hormona de la fuerza, se produce entre las 5:00 y 9:00 horas”, explica.
Sin embargo, añade, el tipo de ejercicio y la intensidad a desarrollar pueden mover esos márgenes de producción de testosterona de las 3:00 a las 11:00 horas.
¡Córrele! de tarde…
Ejercitarse después de medio día es lo mejor, aunque la mayoría de las personas, suele adaptarse a su ritmo diario de vida