Ante el Consejo de Honor y Justicia, tres de los 11 jóvenes que aseguran haber sufrido violencia por parte de elementos de Seguridad Pública, el 9 de marzo después del concierto que estuvo en el Teatro del Pueblo, presentaron su denuncia.
El concierto de Panteón Rococó fue el escenario de lo que se acusa como abuso de autoridad por parte de los policías.
Gerardo Froylán Contreras Valadez, uno de los agredidos, llegó a uno de los eventos del alcalde Sixto Zetina Soto y le pidió que hiciera caso a las denuncias que desde el sábado por la noche se han expuesto en su perfil de Facebook.
“Ocurrió un incidente en la feria donde los policías mediante una barricada empiezan a expulsar a la gente de la feria, una barricada violenta, puesto que empiezan a aventar a una mujer, para lo cual yo con un compañero y otra compañera me percato de cómo a la mujer la violentan”, dijo al Edil.
Zetina Soto señaló que a las 12 de la tarde se reunirían tanto los afectados como autoridades de Seguridad Pública, donde Luis Enrique Ramírez Saldaña, director de la dependencia y Eduardo Santamaría Chávez, director de Policía Municipal.
“…Como servidores públicos están para protegernos y cuidarnos, no para violentarnos. Lo que obtuvimos como respuesta fue más violencia, fuimos golpeados bestialmente, fuimos llevados a una zona trasera de la feria donde fuimos golpeados nuevamente (…) queremos que se haga algo más, que se defiendan lo que son los derechos humanos”, exigió al Alcalde el joven Gerardo.
El Edil señaló que se estaría atendiendo el tema de ayer, para solucionar lo que se haría en caso de que se encuentren culpables a los policías.
La cita se realizó en la Presidencia Municipal, cerca de la una de la tarde, en la oficina de Comunicación Social, donde se presentaron los afectados con su tutor y los jefes de seguridad.
Santamaría Chávez señaló que será investigado el grupo que estuvo a cargo de la seguridad del evento esa noche, para saber quiénes fueron los responsables de las agresiones, informando que se presentó esta situación al detener a uno de los jóvenes por una falta administrativa que no quiso especificar.
“Ya teníamos conocimiento (…) el policía también tiene derecho a la réplica, vamos a platicar ambas partes, si fueron violentados, sobajados y maltratados se va a actuar conforme a derecho, no se va a permitir ese tipo de abusos”, señaló.
Después de la reunión, los jóvenes acudieron al Consejo de Honor y Justicia, con oficinas en el Palacio Municipal, donde presentaron su denuncia contra los elementos de Seguridad.
Cuando se le cuestionó al director de Policía Municipal cuál había sido la orden que llevó a los elementos de Policía a golpear a los jóvenes, el titular respondió que cada uno tiene estipulada su forma de trabajar, sin aclarar cuál había sido la falta administrativa que cometió este grupo de jóvenes.
“Es una orden que tienen ellos de trabajar, cada uno de ellos tiene sus mandatos y desarrollo de trabajo, el hecho que originó esto fue una remisión, fue una falta administrativa de uno de los jóvenes”, finalizó el funcionario municipal.

Exige hayajusticia para sus hijos

Guillermo Antonio Sanjuan García, papá de dos de los agredidos por elementos policiacos el 9 de marzo después del concierto que estuvo en el Teatro del Pueblo, presentó su denuncia.

Señaló que no tuvieron respuesta del Alcalde cuando dieron a conocer la situación en su perfil en las redes sociales, sino hasta que intervinieron los medios de comunicación.
“Intervinieron hasta que los medios de comunicación intervinieron, porque por medio del Facebook del Presidente Municipal, desde el sábado en la madrugada, le mandé la información de que los jóvenes fueron agredidos, jamás nos contestó”, destacó.
Sanjuan García dijo que espera que se resuelva la situación de acuerdo a la ley y que se deje claro que los jóvenes no cometieron ninguna falta, como se dijo por parte de autoridades de seguridad.
Los jóvenes que denunciaron violencia por parte de los policías, señalaron que no cometieron ningún acto violento o que faltara al respeto a terceras personas, que sólo se estaban divirtiendo, cuando llegaron los policías y comenzaron a agredirlos, y al llevarlos a la parte trasera de la feria volvieron a hacerlo.
“No fueron remitidos por alguna falta que cometieron, ellos salieron libres sin ninguna amonestación o pago de algún derecho o multa, estuvieron privados de su libertad en el Día Internacional de la Mujer, una de las más golpeadas fue una mujer”, finalizó el padre de familia.

Agreden policías a ciudadano

Un hombre acudió al Consejo de Honor y Justicia de Seguridad Pública para denunciar que frente a sus hijos, un policía municipal lo arrestó y sometió en la puerta de entrada a la feria porque se negó a pagar la entrada de su hijo que tiene 5 años.

Joaquín Huerta Valdez, explicó la forma en cómo sucedieron los hechos en los que dijo que un policía preventivo lo sometió y lo trasladó a barandilla, porque no pagó el boleto de entrada de un niño de 5 años a la feria.
“El sábado 9 de marzo, iba acompañado de mi esposa y 4 de mis hijos, compré 4 boletos para entrar (2 adultos y 2 jóvenes), y en una carriola iban otros dos pequeños, uno de ellos de 5 años de edad”.
Huerta Valdez agregó que, “nos paró una señorita, revisó la carriola y me dijo la guardia de seguridad que pagara el boleto del niño de 5 años, como no llegamos a un acuerdo, llamó a un policía”.
El ofendido agregó que “el policía me comenzó a palmear la espalda, le pedí que no lo hiciera y tuvimos una discusión, me obligaba a pagar o que me saliera de la feria”.
A decir del ofendido, el elemento de policía lo amenazó con arrestarlo por no pagar el boleto.
“Me tomó del cuello, me sometió frente a mis hijos y los pequeños se alarmaron”, señaló el demandante.

Esperan denuncia formal

La Secretaria Técnica del Consejo de Seguridad Pública del Municipio comentó que a pesar de no haber recibido formalmente la queja de unas personas que se quejaron de presuntos abusos policíacos en la feria el pasado viernes, ya tiene conocimiento para dar inicio al proceso de investigación.

A través de diferentes medios de comunicación, un grupo de jóvenes dio a conocer los hechos que dijeron, pasaron el pasado viernes en las instalaciones de la feria al término de la presentación de un grupo de rock y donde aseguraron que fueron golpeados por policías municipales.
La secretaria técnica del Consejo de Honor y Justicia de Seguridad Pública Municipal, Bertha Muñoz Barroso, explicó del tema que “atendimos a una persona que explicó los hechos, pero se retiró porque iba a hacer unos trámites s con el caso en la agencia del Ministerio Público”.
La funcionaria indicó que a decir del quejoso, cuando terminaron las actividades de la feria el pasado viernes, señalaron que los preventivos los arrestaron y sometieron sin justificación alguna, esperan que las personas ofendidas regresen y terminar el proceso.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *