Los 115 cardenales electores han llegado a las 16.15 de la tarde, hora de Roma, a la capilla Sixtina entonando las letanías de los santos para dar inicio al cónclave que decidirá quién será el nuevo papa tras la dimisión de Benedicto XVI. Una vez pronunciado el “Extra omnes”, el proceso para la primera votación habrá comenzado con los cardenales aislados en el interior.
Sin embargo, no es obligatorio que voten el primer día, y pueden haber decidido dejarlo para mañana. En cualquier caso, miles de personas esperan bajo la lluvia en San Pedro para ver el color de la fumata. Si es blanca, significará que los cardenales han elegido papa en el primer día de cónclave, algo que no ocurre desde 1939.
Por la mañana, los purpurados se han trasladado a la residencia de Santa Marta, dentro del Vaticano, donde se alojarán mientras dure el cónclave. Los purpurados pasarán los próximos días entre este recinto y la capilla Sixtina.Tras instalarse en sus habitaciones, los cardenales se han desplazado a la basílica de San Pedro para participar en la misa Pro eligendo Pontifice, previa al comienzo del cónclave. La celebración la ha presidido el cardenal decano, Angelo Sodano, en un templo abarrotado.Concluida la misa, los purpurados han almorzado en Santa Marta y después han iniciado la procesión hasta la capilla Sixtina. Allí, bajo El juicio final, de Miguel Ángel, celebrarán la primera votación del cónclave.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *