De los más de 40 presuntos delincuentes detenidos a la semana, casi el 100% son liberados por falta de pruebas o porque alcanzan fianza.

En el país, sólo el 2% de los delitos que se cometen se castigan, y Aguascalientes no es la excepción, por lo que sujetos que son puestos a disposición del Ministerio Público quedan en libertad frecuentemente, así lo señaló la alcaldesa Lorena Martínez, quien dijo, hace falta una reforma para reducir el monto de lo robado.

“Si una persona roba menos de 8 mil pesos, literalmente alcanza fianza, entonces tenemos que buscar un mecanismo que nos permita reducir el monto de lo robado para que no alcancen fianza y sobre todo eliminar el tema de la reincidencia como una causal de la libertad”.

La alcaldesa, quien aseveró que la inseguridad en el municipio se ha reducido hasta en un 5% en algunos delitos y hasta 30% en otros, también aceptó que el robo a transeúntes se ha disparado.

Aunado a este tema, se había anunciado la instalación de alarmas en varias zonas de la ciudad con el objetivo de mejorar la labor del patrullaje; estas alarmas se ofrecerían en 2 mil 500 pesos que se podrían pagar con facilidades; municipio absorbería alrededor de 4 mil pesos en el costo de operación del sistema.

A decir de la alcaldesa, ya se encuentran instaladas la mayoría de  alarmas, de las 4 mil que se tienen previstas.

“Debemos tener más o menos el 60 por ciento, pero prácticamente comprometido el resto del paquete, pero no las estamos entregando previo a una capacitación que se les da a las personas”; respecto a los resultados de este sistema, mencionó que a la fecha no se ha tenido ningún percance en el que se hayan utilizado.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *