De 10 evaluaciones que se realizan en el Hospital General, 7 resultan positivas por algún caso de violencia, tanto física, sexual como psicológica, de acuerdo con Magdalena Benavides Diosdado, responsable del CEAVIF (Centro Especializado para la Atención en la Violencia Familiar y Sexual).
A diario, al HG en Irapuato se atienden dos interconsultas, que deben atender en Urgencias de mujeres que son lesionadas por sus parejas, en su mayoría.
“…Nos solicitan del servicio de Urgencias que vayamos a platicar, hablar y darles el acompañamiento y asesoría que necesitan, la problemática es que ellas no tienen conciencia de la violencia o la esconden, hay casos en las que nos reportan que las amarran de las manos, pero eso no es violencia para ellas, sino que cuando él se enoja pues así se comporta”, explicó Benavides Diosdado.
Para la responsable del CEAVIF casos como el del cuerpo en descomposición de una mujer en Celaya y el ataque del ex esposo de otra en Salamanca, son reflejo de la naturalización que le han dado las mujeres a la violencia de la que son víctimas.
“La mujer necesita identificar que la violencia no es normal, que no es derecho del agresor, que no es que no lo merecen, que no son responsables de la violencia y que existen maneras de que vayan resolviéndola, eso es con tratamientos”, señaló.
El CEAVIF existe desde hace 7 años como parte de los servicios que otorga el Hospital General, aplicando herramientas de detección y ofreciendo tratamiento para reducir los casos de violencia y promover la denuncia de las victimas.
Benavides Diosdado señaló que aunque se hacen detecciones positivas, son pocas las mujeres que hacen denuncias o que aceptan el tratamiento, contabilizando aproximadamente 4 de las 7 que son detectadas.
“Lo que más les atrae es que nosotros no les decimos que denuncien, lo que hacemos es darle la atención y una vez que ella toma conciencia, ella lo denuncia, pero hay un proceso, porque ya reconoció lo que está viviendo (…) tienen esa información y luego acuden de manera espontánea al centro, luego están las personas que atendemos en Urgencias, son casos más severos, que es cuando ya tienen lesiones que han puesto en peligro su vida o hay intentos de suicidio”, informó.
El tratamiento que se ofrece se da tanto en grupo como de manera individual, para lograr permear en el comportamiento, tanto de la victima como del victimario.
“…Lo que nosotros hacemos es tratamiento individual y terapia de grupo, porque es como una adicción lo que socialmente o quienes no tenemos esta sensibilidad las juzgamos porque regresan a esas relaciones, con esto ellas van dejando esto, como se deja una adicción”, finalizó la responsable del CEAVIF Magdalena Benavides Diosdado.

Conforman la red para defensa de las mujeres

Irapuato tiene desde ayer la Red de Prevención Atención de la Violencia Familiar, Sexual y Contra las Mujeres de Irapuato, en la que se encuentran involucrados trabajadores de dependencias de Gobierno y asociaciones civiles.
La primera reunión se realizó en el auditorio del Hospital General, para determinar las prioridades a trabajar y la manera en que se conseguirá cumplir las metas de la red, que es aumentar la cultura de denuncia y sensibilizar a la población de la violencia que se genera en el hogar, trabajo y escuela.
Mónica Reyes Berlanga, directora del HG y presidenta de la red municipal señaló que este trabajo debe realizarse en conjunto, pues instituciones de salud, justicia, autoridades municipales y organizaciones no gubernamentales, tienen contacto con mujeres que son víctimas de violencia.
“…Nosotros ponemos lo que nos corresponde, valoramos a las mujeres, tenemos un equipo de expertas aquí, médico y psicólogas para valorar a las mujeres que sufren violencia, nos tenemos que apoyar con las otras dependencias que integran la red”, señaló.
Con el nombramiento de presidenta, la doctora destacó que Irapuato es pionero en la formación de esta red para ayuda de un tema que sigue generando víctimas, no sólo mujeres, sino los hijos de las agredidas, familias enteras.
“…Hay muchas mujeres que no vienen a denunciar, entonces, de alguna manera estamos aquí con la red del municipio (…) para dar respuesta a la demanda, responderle a las mujeres de manera adecuada y oportuna cuando vengan hacia nosotros”, comentó.
El Instituto de las Mujeres Irapuatenses (Inmira) es una de las asociaciones que participan en la red, siendo su directora Sucel González Ibarra.
“Establecer vínculos de colaboración para definir políticas de seguridad, prevención y protección a los derechos de las mujeres es uno de los objetivos principales de la Red de Prevención (…) es fundamental reconocer que la plena participación de la mujer en las sociedades es necesaria, para garantizar la integración y el respeto de los derechos humanos”, explicó.
Al igual que el instituto, se pudo ver en esta primera reunión a organismos como De todo corazón, que es otra agrupación que trabaja para dar un espacio y apoyo a las mujeres que sufren violencia, tanto adultas como niñas.
“…Es responsabilidad de quienes nos encontramos aquí, garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia”, instó González Ibarra.
En el auditorio del Hospital General también estuvieron representantes de dependencias gubernamentales y justicia, como fueron directores de Salud Municipal, el Subprocurador de Justicia y la directora del DIF municipal, Cecilia Zermeño Vázquez.
Luego la titular del DIF, Zermeño Vázquez explicó el logo de la red, que incluye los colores morado y rosa, representando en la lucha contra la violencia de género significados como el resurgimiento de la mujer violentado, en el morado, y la búsqueda de la paz y armonía, en el rosa.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *