Un primer inning de pesadilla no alcanzó a descarrilar a República Dominicana.
Abajo 4-0 tras la primera entrada, la novena de Tony Peña remontó a punta de poder y un bullpen hermético para derrotar ayer 5-4 a Italia y colocarse a ley de un triunfo de las semifinales del Clásico Mundial de Béisbol.
Los dominicanos siguen invictos en cuatro salidas y enfrentan mañana al ganador del partido entre Estados Unidos y Puerto Rico para definir uno de los dos boletos del Grupo 2 a las semifinales en San Francisco.
José Reyes y Robinson Canó empalmaron cuadrangulares solitarios en la tercera y sexta entrada, respectivamente, y Dominicana agregó tres rayas en la séptima para enmendar el lío.
Edinson Vólquez, abridor de los Padres de San Diego, comenzó el encuentro con boletos consecutivos a Nick Punto, Chris Denorfia y Anthony Rizzo con sólo 13 lanzamientos. Alex Liddi remolcó la primera carrera con elevado de sacrificio y Colabello remató con un jonrón con dos en base.
Tras esa sacudida, el derecho enderezó la mira y se retiró con labor de tres hits en cuatro y un tercio de entrada. Los bates italianos fueron silenciados por el potente bullpen dominicano.
Rodney se apuntó su tercer rescate del torneo y Strop su segunda victoria. Patrick Venditte cargó con el revés.
Dominicana podó la diferencia con batazos de larga distancia ante el abridor Tiago Da Silva, y luego hizo fiesta en la séptima contra el relevo italiano.
Reyes descontó una en el tercero con un vuelacerca solitario por el jardín derecho, y Canó agregó otro toletazo en la sexta, su segundo jonrón del torneo.
Se impone Japón a Holanda
Shinnosuke Abe jonroneó dos veces durante ocho carreras en el segundo inning y el dos veces campeón Japón se impuso ayer 10-6 a Holanda para asegurarse el primer puesto en el Grupo 1.
Japón y Holanda ya están clasificados para las semifinales. El partido de ayer fue para decidir el ganador del grupo y el segundo lugar.
El curazoleño Andrelton Simmons abrió el partido con un jonrón al izquierdo, pero esa ventaja no duró mucho para los holandeses. Abe empató las acciones con uno toletazo solitario en el segundo episodio, donde además hubo un doblete de tres carreras de Hisayoshi Chono y otro jonrón de Abe, esta vez con dos en bases, para poner a Japón adelante 8.1.
“Hacía tiempo que no bateaba dos jonrones en un inning”, dijo Abe, capitán de Japón.