El Ayuntamiento aprobó la convocatoria para aplicar en las 65 comunidades una consulta y seleccionar a los delegados y subdelegados. Este año puso una restricción especial: no permitir que sean candidatos quienes manejaron programas sociales en los últimos seis meses.
El alcalde Ismael Pérez dijo que impedir que participen personas que han manejado programas sociales tiene como objetivo evitar el manipuleo en la población beneficiaria y poner la “cancha” pareja a todas las personas que quieran ser delegados.
¿Permitir que participen personas que manejan programas sociales sería permitir la manipulación?, se le preguntó y respondió: “Pues así es como lo vemos nosotros por eso pedimos que fuera de otra forma (con un candado) y fue como lo votamos”.
Por primera vez no hubo unanimidad en la decisión del Ayuntamiento, pues el síndico panista Eduardo Guillén Hernández y el regidor del PRD, Marco Gaxiola Romo solicitaron eliminar el inciso C del punto 3 de la convocatoria argumentando que limita la participación, y es que ese inciso señala que no pueden participar quienes hayan manejado programas sociales en los últimos 6 meses, pero con 13 votos en contra no procedió su petición.
Incluso el síndico señaló que algunos de los habitantes de las comunidades pudieran impugnar la convocatoria porque va en contra de la Constitución y los reglamentos.
Este miércoles será dada a conocer en las delegaciones de las comunidades la convocatoria y la consulta será realizada el 6 y 7 de abril.
“Está violando ciertos derechos, lo pueden hacer (impugnar) las personas que estén interesada”, expuso Guillén Hernández.
El síndico aceptó que habitantes de varias comunidades, con simpatías panistas le pidieron no aceptar la restricción.
El alcalde Ismael Pérez negó que la convocatoria que aprobaron viole alguna ley.
“Lo que consideramos es que este es un procedimiento democrático importante que estuvimos impulsando desde el Ayuntamiento, el que no fueran designaciones, sino que todo fuera por esa consulta. Todo mundo tiene su derecho a opinar lo que considere conveniente, nosotros consideramos que para que la cancha esté pareja no haya ninguna ventaja para ninguna de las personas que participen en esta consulta”.
Consideró que no habrá inconformidad en las comunidades, al contrario, dijo, les beneficiará.
El 10 de abril a más tardar el Ayuntamiento les debe tomar protesta a los nuevos delegados.
Los interesados en ser delegados deberán cumplir con requisitos como tener al menos 21 años de edad, sepan leer y escribir, tengan por lo menos 2 años viviendo en la comunidad, de preferencia que sean de ahí, que no tengan antecedentes penales.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *