Claudia Anguiano Acosta, maestra de cuarto grado en esta primaria de Irapuato señaló que su programa no funciona, al igual que la impresora con la que cuenta, a lo que se le suma que los libros de texto de la Enciclomedia, no está actualizado.

“Vinieron hace como 3 meses unas personas a limpiar la computadora, pero nada más le dieron como una limpiada para que no tuviera polvo, porque no funciona el programa, no nos arreglaron el pizarrón ni nada, no hubo atención”, señaló.
Para la maestra con 16 años de servicio frente a grupos, el programa era una gran idea, antes de que se descuidara por parte de la Secretaría de Educación.
“El programa tiene muchos videos, muchos audiovisuales, tiene lecturas con audio, visitas virtuales, muchos enlaces muy buenos y al niño se le hacía muy atractiva la clase, sobre todo en Historia, que luego es complicado porque es complejo, puede resultar pesado, pero con videos, era más sencillo y entretenido para ellos”, dijo.
El programa en la computadora incluye números telefónicos para solicitar apoyo y externar quejas, en donde nunca se recibieron dichos servicios.
“Necesitamos que alguien venga a arreglarlo, pero luego llamábamos a los teléfonos que vienen en el programa de ayuda y de quejas y no nos contestaban, o nos decían que iban a mandar a alguien, una ocasión hasta nos contesto alguien en inglés, nunca pudimos solicitar atención por esos teléfonos”, comentó.
Yolanda Alicia Navarro, maestra de sexto año y con 15 años de docente en la primaria Niños Héroes, señaló que la capacitación para utilizar el programa fue poca, pero que siempre fue una idea emocionante.
“Era más fácil porque ellos visualizaban lo que les estábamos enseñando, al que teníamos aquí se le fundió el lente del cañón, vinieron a componerlo pero tiene la misma falla, hace como 3 meses vinieron a checarlo”, opinó.
El lente de su proyector no funciona, aunque hace pocos meses fueron a revisar el material personal de la SEG.
La emoción pasó, ahora que la Enciclomedia está obsoleta, que los niños no pueden utilizar estas herramientas.

Dispendio millonario

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 dejó en el limbo los programas de tecnología educativa impulsados por los gobiernos panistas: Enciclomedia (convertida después en Aula Base Telemática, ABT) y Habilidades Digitales para Todos.
El programa de Aulas Telemáticas en Primaria tuvo un presupuesto asignado de 3 mil 175 millones de pesos para 2012, mientras que al de Habilidades Digitales para Todos se le proyectaron mil 800 millones de pesos.
Sin embargo, esos recursos ya ni siquiera se usaron y para 2013 ambos rubros ya no aparecieron más.
La falta de recursos para el programa Enciclomedia, o ABT, dejó a la deriva 125 mil equipos instalados entre 2005 y 2006 en los salones de quinto y sexto de primaria de todo el País.
Los equipos, conformados por una computadora, pizarrón electrónico, impresora, mesa de cómputo y proyector, tuvieron un costo de 22 mil millones de pesos que se pagaron entre 2005 y 2010 a las empresas que ganaron el contrato de arrendamiento por 5 años, que se extendió un año más, con un costo de 4 mil millones de pesos.

En 2011, las empresas transfirieron a la SEP la titularidad de los equipos y ésta a los Estados a través de un convenio.

Defiende SEG tecnología en escuelas

El programa Enciclomedia apareció en las escuelas de Irapuato para acercar a los estudiantes a las nuevas tecnologías, aproximadamente hace 10 años, de acuerdo con los comentarios de maestros del municipio.
La visita que realizó A.M. a la primaria Niños Héroes reveló que el programa virtual al igual que las herramientas que se repartieron para los últimos dos grados, y en algunas, hasta tres últimos grados de Irapuato, como proyectores, pizarrones virtuales, computadoras de escritorio, libros de texto y láminas interactivas.
A.M. buscó entrevistar al delegado de la Región VI en Irapuato, Juan Arenas Martínez, sin lograr contactarlo para una entrevista, recibiendo una postura del personal del área de Comunicación, de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG).
En la información proporcionada, se informa que “los programas de acceso a la tecnología de los alumnos son diversos y constantes en el programa educativo estatal”, señalando que el lanzamiento de Enciclomedia a nivel federal fue una puerta para manejar la tecnología, tanto para los maestros como para los alumnos.
En el correo, se destaca el éxito del programa de Habilidades Digitales para Todos, que busca impulsar el desarrollo y uso de estas nuevas tecnologías, llamadas “Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC).
“…En las escuelas de educación básica para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, mediante 3 componentes: pedagógico (materiales y herramientas), de acompañamiento (certificación en competencias digitales) e infraestructura tecnológica (aulas telemáticas)”, se puede leer en el texto enviado.
El área de comunicación social informó que se cuenta con 140 profesores certificados en habilidades digitales, en la región Sur Oeste, con la certificación planeándose en dos momentos.
“…El primero, referido a la integración de un equipo de líderes que previamente participaron en un proceso de certificación y lo culminaron satisfactoriamente. El segundo, consiste en una etapa de generalización, donde el equipo de líderes ya acreditados se convierte en responsables de asesorar al resto de los docentes que participan en el programa para que de la misma forma puedan obtener su correspondiente certificación”, explica el texto.
De acuerdo con los comentarios de los docentes entrevistados, se les dio una capacitación corta, que constó de dos días de indicaciones para manejar la Enciclomedia, tanto la computadora como las otras herramientas.
Los docentes señalaron que el demás aprendizaje ha dependido de su interés, ocupando los tiempos libres que tienen para poder realizar un mejor trabajo en el aula, aun con el programa ya obsoleto.
La visita a las escuelas arrojó una visión diferente del uso del Enciclomedia, con proyectores dañados, computadoras llenas de virus y libros de texto que ya no concuerdan con el programa instalado en el disco duro de las pc.
Mediante el texto enviado, se señala que los docentes están accediendo a las nuevas tecnologías, no sólo los que trabajan en el municipio, sino de todo Guanajuato.
Por la tarde, se trató de conseguir una cita nuevamente con el delegado Arenas Martíne para conocer su punto de vista, sin recibir respuesta a las llamadas telefónicas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *