El día lunes se manifestaron jubilados del Centenario Hospital Miguel Hidalgo frente al palacio de gobierno, debido a que no han recibido su prestación, delegando que los retrasos en los pagos habían sido recurrentes desde el año pasado sin embargo durante el 2013 no han recibido ningún recurso monetario.
Por su parte el doctor Francisco Esparza Parada, Secretario de Salud del Estado, inculpó al exdirector del Hospital Hidalgo Gerónimo Aguayo Leite y a Juan Manuel Ortega Alba quien fungía como líder sindical de haber acordado con los jubilados que el pago de sus pensiones sería responsabilidad del gobierno del estado, sin embargo dicho contrato jamás fue firmado por autoridades gubernamentales.
En entrevista para Periódico AM, el actual director del Hospital Hidalgo, Rodolfo González Farías, informó que el año de 1993 se constituyó el fondo de pensiones en el Hospital Miguel Hidalgo, este fideicomiso tenía como objetivo complementar la pensión que recibía el jubilado por parte del Seguro Social.
Fue hasta el año de 1994 que dicho fideicomiso comenzó a operar con las aportaciones de los trabajadores desde su salario tabular, “tomaron un común acuerdo de repartir lo que tenía en ese momento el fideicomiso, una parte entre los trabajadores que habían aportado, tratando de reivindicarles lo que habían aportado sin intereses y dejaron otra parte para pagar ese resto del 2009, 2010, 2011 y una parte del 2012, hasta terminarse ese recurso de ese fideicomiso”.
Rodolfo González señaló que en la recepción de la administración le fue comunicado del convenio, “encontramos que el convenio está asignado por el anterior Secretario de Sindicato de trabajadores del hospital y por el anterior Director del Hospital, pero no hay ninguna firma que comprometa al gobierno del estado”.
Dijo desconocer el monto del fideicomiso, pero afirmó que los beneficiados eran 67 personas, de las cuales 9 fueron invitadas por las autoridades del hospital y del sindicato a pensionarse previo a cubrir los requisitos del Seguro Social.
“Hubo trabajadores que sin haberse pensionado por el seguro social los invitaron a que se pensionaran por el hospital esos trabajadores no reciben en este momento ni pensión del Seguro Social ni pensión del hospital hidalgo, porque o bien no tienen la edad o las semanas cotizadas para recibir la prestación y al haber desaparecido el fideicomiso tampoco reciben del hospital”.
Finalizó mencionando que un pacto de caballeros no alcanza para justificar el pago de un beneficio, es un asunto complejo que se encuentra en pláticas, por lo cual no ha habido una repuesta afirmativa pero tampoco una negativa.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *