El diseño del torneo es obra de Michel Platini, el presidente de la UEFA que pudiera ser rival de Blatter para la presidencia de la FIFA en el 2015. En lugar de realizar el certamen en uno o dos países anfitriones, la UEFA ha diseminado la edición del 2020 por el continente, con las semifinales y la final a ser jugada en un estadio. Las sedes no han sido decididas.
“Un torneo debería ser jugado en un país, es así que se genera identidad y entusiasmo”, le dijo Blatter a la revista alemana Kicker en una entrevista publicada el jueves. “El torneo del 2020 ha sido fragmentado”.
“No es un campeonato europeo. Debería llevar otro nombre — no sé cuál. Un Campeonato Europeo así carece de alma y corazón”.
Blatter no descartó presentarse de nuevo al puesto en el 2015, aunque el suizo de 77 años dice que está listo para entregar las riendas a otra persona. Él ha encabezado la FIFA desde 1998 y ha sido claro en sus intenciones iniciales de no aspirar de nuevo.
“Yo quiero aprobar reformas a la FIFA en nuestro congreso en Mauricio en mayo, y entonces iremos a Brasil para la Copa del Mundo del 2014, y después de ello todo está abierto”, dijo Blatter. “Cuando esté seguro que la FIFA continuará siendo guiada así, que seguirá siendo global y que la pirámide no va a desplomarse, entonces con mucho gusto le entregaré el cetro a un nuevo presidente”.
A la pregunta de si descartaba aspirar de nuevo al cargo en el 2015, Blatter dijo: “¿Qué puedes descartar, cuando no sabes exactamente lo que depara el futuro?”.