Sorprendidos pero sin ocultar la alegría, en los colegios jesuitas están de fiesta por la elección del Papa Francisco, perteneciente a la Compañía de Jesús, que además es latinoamericano.
El fundador de los colegios jesuitas en León, primer rector de la Universidad Iberoamericana y actual miembro del Senado Universitario y del equipo de rectoría, el catedrático Alfonso Carlos González de Quevedo S.J., consideró inesperado el nombramiento de Su Santidad.
Aseguró que en la Compañía de Jesús se prohibía que se aceptaran las dignidades o nombramientos eclesiales.
“Los jesuitas no podían ser obispos o cardenales a no ser que lo obligara el Papa, estos tres cardenales jesuitas que participaron en el cónclave fueron primero nombrados obispos por el Papa, luego recibieron la dignidad cardenalicia, luego les cayó el papado, pues es algo totalmente inesperado”, dijo.
El sacerdote consideró que esto habla de cambios positivos en la Iglesia católica, y percibió al Papa Francisco como un hombre preparado en la carrera sacerdotal y universitaria y con grandes aptitudes para ejercer el cargo y ser cercano a la gente.
“Fue apreciado como provincial en Argentina, fue muy apreciado en la orden y se ve que también se ganó el aprecio de los 115 cardenales que tenían derecho a voto porque lo eligieron con más del 70% de los votos para que la elección sea válida, y lo consiguió al segundo día, de modo que ya en las conversaciones de los cardenales ya se inclinaban hacia él”, platicó el padre González de Quevedo.
Pasaba de la 1 de la tarde en México cuando en la Plaza de San Pedro se anunció que el argentino jesuita Jorge Mario Bergoglio encabezará la Iglesia católica con el nombre de Francisco; los estudiantes del Instituto Lux, aún en clases, fueron sorprendidos con esta buena noticia.
Ximena González de Silva, ex alumna de la Ibero y maestra en el Instituto Lux de la materia en Formación Cristiana e Ignaciana, reconoció que la visión de la Compañía de Jesús es distinta, y marca una pauta de mayor apertura a las cuestiones sociales que ahora vive el mundo.
“Para los jesuitas todo tiene un sentido destinado al servicio a la comunidad, trabajamos todos juntos para los demás, no es sólo creer por creer en Dios sino que me inspire a ayudar, eso ayudará también a modernizar a la Iglesia, a cuestionarnos si lo que está haciendo ahora en realidad esté ayudando a la comunidad, será aprender a adaptarnos a los tiempos y a los lugares, los jesuitas tienen una visión distinta”, opinó la maestra.
La visión de justicia e igualdad para el avance de la Iglesia católica es el reto de este nuevo Papa que esperan haga un buen papel, “ahora el reto con mis alumnos es adaptar lo que dice el Papa a nuestro entorno y a nuestro contexto”, dijo.
Ven nombramiento histórico
Para los líderes jesuitas de la comunidad académica en León el nombramiento de Jorge Mario Bergoglio como el Papa Francisco representa un hecho histórico.
“Al menos para América Latina es un símbolo de gran esperanza que haya sido elegido el Papa de entre la gente de Latinoamérica, eso es un hecho inédito, que sea del continente con mayor número de católicos en un continente que atraviesa grandes dificultades y esperanzas, donde el sentido religioso tiene un sentido vital en las comunidades”, dijo Marco Antonio Bran Flores, rector de la Universidad Iberoamericana.
No es ni liberal ni conservador, de izquierda o de derecha, dijo el rector del Lux y también de la casa de los jesuitas en León, Daniel Stevens, y consideró que su pontificado será más apegado al evangelio, lo que obliga a todas las obras de la Compañía de Jesús en León, México y el mundo a unirse en oración, fidelidad, entrega y dedicación a su misión.
“Lo pongo en términos de un apostolado más cercano al Evangelio, a una buena noticia de Jesús y la buena noticia es que el hombre tenga vida en abundancia, que la dignidad del hombre se rescate sobre todas las cosas”, dijo el padre Stevens.
El Rector del Lux explicó que el nombre que adoptó el Papa argentino hace alusión directa a la misión que en la Edad Media emprendió San Francisco de Asís, fundador de la orden franciscana del que se considera que revolucionó la manera de pensar de la Iglesia.
“La atención a los más pobres es la atención al mundo, la atención a la ecología y sustentabilidad, la atención a un mundo roto, herido y lastimado, este es otro símbolo que nos está hablando”, precisó el jesuita.
Ambos sacerdotes coincidieron en que el cardenal Bergoglio, ahora Papa Francisco, pondrá intelectualidad al servicio de la gente, por lo que esperan un gobierno apostólico de la Iglesia católica, un gobierno inteligente puesto al servicio de la gente.
“Este pontificado va a tener un matiz muy apostólico, será un apostolado preparado, intelectual siempre al servicio de los más pobres, al servicio de una Iglesia que quiere tener la capacidad de responder a los problemas de hoy, el sentido de este Papa es de una visión humana, integral y de un cristianismo que debe tener una fe informada y formal”, precisó el padre Stevens.
UN PAPA
DE TIERRAS LEJANAS
El Papa Francisco
-Cardenal Jorge Mario Bergoglio
-Nació en Buenos Aires, Argentina, el 17 de diciembre de 1936.
-A los 21 años, en 1957, decidió convertirse en sacerdote e ingresó al Seminario del barrio Villa Devoto, -Fue ordenado sacerdote el 13 de diciembre de 1969.
-Fue provincial desde 1973 hasta 1979, durante la Dictadura militar.
-Monseñor Bergoglio pudo convertirse en Papa tras la muerte de Juan Pablo II. En el Cónclave logró los 40 votos de los 77 que eran necesarios para ser elegidos. Pero no aceptó.