El uso excesivo de computadoras afecta las articulaciones de las manos, informó el doctor Víctor Adán Gallaga Gutiérrez, médico reumatólogo del Centenario Hospital Miguel Hidalgo. Estos problemas son calificados dentro de la categoría de reumatismo extra articulares, es decir de las estructuras que rodean a la articulación o que tienen que ver con el aparato neuroesquelético.
“Hay algunos problemas de salud, asociados al sobreuso de algunas estructuras de mano, cuando empezó a entrar en boga las computadores y la tarea acentuada en esto”.
El reumatólogo Víctor Gallaga, explicó que interviene mucho la técnica con que se utilicen las manos, así como la repetición de la actividad en el teclado. Aunado a ello, mencionó que se ha incrementado la dependencia a las computadoras y el uso de poco a moderado o intensivo, lo cual vuelve al usuario más propenso de sufrir una lesión.
Estas molestias ocurren principalmente cuando se usa el mouse, debido a la forma de posicionar la mano y la fuerza que se tiene que hacer en la mano; lo cual recaen sobre todo en los flexores y extensores del dedo índice, produciendo inflamación y en ocasiones algún pequeño desgarro.
Mencionó que el dedo pulgar con el cual se presiona la tecla de espaciado, por su recurrente movimiento en dirección arriba, abajo y hacia los lados, tiende a sufrir de una inflamación en el tendón, el cual es conocido como “tendinitis de Quervain”.
El reumatólogo comentó que los tratamiento son con antiinflamatorios orales o tópicos, férulas de reposo, y en ocasiones la infiltración de un corticoesteroide sobre la vaina del tendón afectado.
Recomendó el uso de teclados ergonómicos y de cojines que levanten las muñecas de las manos, logrando así una posición horizontal.
Con respecto a los casos atendidos dentro del Hospital Miguel Hidalgo dijo se presenta un promedio de dos personas con dichas molestias al mes, sin embargo mencionó que en otros hospitales como el ISSSTE tienen una mayor recurrencia debido al perfil de trabajadores que atienden, “otras instituciones por su esquema pueden ser más de 10 pacientes, porque tienen las personas que trabajan en ese tipo de puestos”.
Aseguró que anteriormente las máquinas de escribir tenían efectos más atroces en las manos, como la artrosis en las articulaciones, es decir el desgaste del cartílago amortiguador en los extremos de los huesos ocasionado, además del deterioro en el desempeño, deformaciones en los dedos.
Concluyó que debido a las computadoras las molestias no sólo se presentan en las manos, sino que son recurrentes las molestias en la espalda y cuello por los vicios en las posturas, “se sientan en la cama con la lap en las piernas y encorvaditos de una forma peculiar, posturas viciosas que se pueden asociar a dolores de columna, no son enfermedades es una consecuencia postural”, dijo que los dolores pueden eliminarse manteniendo una higiene de columna.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *