A diferencia de otras ciudades, en Celaya el incremento en el precio del pollo y huevo ha sido mínimo.
De uno a cuatro pesos es el incremento que han tenido estos productos en los mercados, pues si los comerciantes suben el precio, las ventas se verían aún más afectadas.
Los comerciantes manifestaron que han disminuido las ventas de un 35 a un 40% a partir de que apareció el virus de la influenza aviar H7N3 en las granjas de Guanajuato.
“Han bajado las ventas porque la gente no sabe que no es dañino para las personas, pero aún así les da miedo y dejan de comprar. No puede haber aumentos porque si de por sí disminuyeron las ventas, estaría peor”, señaló Jorge Arturo Lara de la pollería y pescadería “El Súper Pollo”.
Profeco informó que desde que se presentó el brote de influenza aviar en el estado de Guanajuato se han realizado más de 100 acciones para la verificación de establecimientos.
Y por lo menos en la zona de Celaya no se han tenido denuncias de los ciudadanos.
Los comerciantes refirieron que temen incrementar el costo por las multas de la Profeco.
“A nosotros nos han incrementado el costo, pero nosotros no le podemos aumentar más, porque la gente deja de comprar, lo que nos está pasando es que la utilidad es menor y se nos está vendiendo menos”, manifestó el señor Evaristo García, de la Pollería Celaya.
En promedio el costo del pollo con menudencia está entre 38 y 40 pesos, sin menudencia entre 45 y 48 pesos y el kilo de milanesa de pollo está en promedio entre 85 y 90 pesos.
El huevo también ha bajado sus ventas, y su costo sí ha incrementado, pues en promedio cuesta el kilogramo de 27 a 30 pesos, cuando antes de la gripe aviar estaba en 25.5 pesos.
En las tiendas de autoservicio, el precio del paquete con 18 huevos ha alcanzado los 40 y 41 pesos.
En tanto la Procuraduría Federal del Consumidor a través de operativos permanentes inspecciona a todos los comercios que han aumentado los precios de pollo y huevo. De acuerdo a los monitoreos se aseguró que hay abasto del pollo y huevo, y no hay motivo para aumentar lo precios del huevo y pollo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *