A unas horas de que se anunciara el nombramiento del cardenal Jorge Mario Bergoglio como Papa, dos jóvenes armados robaron dos vinajeras y un atril usados por el Papa Benedicto XVI.
Estos objetos fueron usados por Su Santidad en la misa que celebró en el Parque Bicentenario, en Silao, el 26 de marzo, y estaban en exhibición en el Museo de Arte Sacro desde hace una semana.
Los ladrones amordazaron a la empleada del museo y salieron con discreción, ninguno de los comerciantes de la zona se dio cuenta del robo.
El asalto ocurrió a las 5:30 de la tarde de ayer en el museo adjunto a la Catedral, en la Zona Centro.
Dos jóvenes con aspecto de estudiantes y con vestimenta desaliñada entraron al recinto, fingieron admirar las reliquias de Benedicto XVI.
Minutos después se acercaron con sigilo a la empleada del museo y la amenazaron con un arma de fuego, además le taparon los ojos; la amordazaron y luego le ordenaron que se dirigiera a otra sala, y la mujer obedeció.
Los delincuentes recorrieron el lugar y tomaron un atril en el que el ahora Papa emérito colocó la Biblia en la misa en Silao, luego se llevaron las dos vinajeras en las que se coloca el vino y el agua que al mezclarse representan la sangre de Cristo en la ceremonia religiosa.
Salieron del museo llevando los objetos sacros con naturalidad, nadie les prestó atención.
Después de 10 minutos la empleada consiguió liberarse de sus ataduras, tomó el teléfono y llamó a Emergencias para pedir ayuda.
Elementos de la Policía Municipal que tienen asignada la vigilancia en la Zona Peatonal acudieron rápidamente para atender el reporte, la encargada del recinto les narró lo ocurrido y describió a sus agresores.
Sin dejar pasar tiempo, los oficiales informaron a sus compañeros del robo y de inmediato emprendieron un operativo de búsqueda de los jóvenes.
Mientras tanto llegaron más empleados del Museo para informarse de los hechos, y las autoridades cerraron las puertas para evitar la entrada de visitantes y resguardar la escena.
Desde la Zona Peatonal hasta el Arco de la Calzada elementos de la Policía comenzaron a revisar a los jóvenes cuyas características coincidían las de los jóvenes asaltantes.
Minutos más tarde agentes del Ministerio Público llegaron al Museo de Arte Sacro para comenzar con las investigaciones.
Revisaron minuciosamente el interior del lugar para recolectar todas las evidencias que pudieran contribuir a la identificación de los ladrones; también se entrevistaron con la empleada y con el sacerdote rector de la Catedral, el padre José Salomé Lemus.
Aunque la búsqueda se extendió varias horas los oficiales no encontraron a los ladrones, los agentes ministeriales pidieron a los afectados que acudieran a las instalaciones de Prevención Social para hacer su denuncia formal sobre el robo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *