Insuficiencia respiratoria secundaria a neumonía que generó un infarto cerebral y sin huellas de violencia física es el resultado de la autopsia practicada al cuerpo del niño Jonathan Ortiz Ávalos, quien murió hace unos días en la ciudad de Guadalajara tras de que presuntamente habría sido violentado por sus compañeros de la primaria en Tlacuitapa.
Lo anterior fue dado a conocer en la Delegación de la Fiscalía General del Estado Región Altos Norte, por lo cual continuarán las investigaciones hasta encontrar algún indicio que dé a conocer si hay o no responsables en este hecho.
¿Defensas bajas?
“Es el resultado histopatológico, es muy difícil que se hubiera presentado un cuadro de neumonía tan severa en tan poco tiempo y para esto hay que determinar si la víctima tenía defensas bajas, o investigar si la bacteria que causó la neumonía pudo estar alojada en la taza del baño o en el agua o si es bacteria viral o algún otro tipo de bacteria, sería muy difícil que esto tuviera una relación con el hecho.
“También otra situación podría ser si hubiera estado mucho rato tragando agua, pudo irse el agua a los pulmones por lo cual motivó la neumonía y se pudo generar más rápido, aquí ya es cuestión de los peritos quienes serán los que tengan que determinar el caso”, comentó un médico particular al ser consultado por este medio de comunicación.
Los hechos
Como se recordará, el menor Jonathan Ortiz Ávalos, de tan sólo 7 años de edad, falleció el pasado sábado en el Hospital Pediátrico del IMSS en la ciudad de Guadalajara tras de que sufriera tres paros cardiorrespiratorios, sobreviniendo la muerte.
Presuntamente esto ocurrió luego que tres compañeros de la escuela primaria urbana federal “Valentín Gómez Farías” turno vespertino en varias ocasiones sumergieron la cabeza del ahora occiso en la taza del baño del mencionado plantel educativo, lo que pudo haber provocado el padecimiento que culminó con la muerte del menor.
Debido a esto, el Ministerio Público integró una averiguación previa en donde citó a varios menores del centro escolar, quienes señalaron que en ningún momento violentaron al niño, incluso lo cuidaban y eran muy buenos amigos.
Además, también dieron su versión quienes conforman el personal docente de la mencionada escuela primaria del turno vespertino.
Prosiguen
Ya que el Ministerio Público cuenta con el resultado de la necropsia, continuará con las investigaciones pertinentes para deslindar responsabilidades entre todos los actores de este lamentable suceso que ha cimbrado a los estratos sociales de la región y del País, ya que el caso se difundió a nivel nacional.
Se espera que en las próximas horas personal de la fiscalía informe los avances que hay en torno a esta investigación.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *