Dentro de las jornadas ignacianas del Instituto Lux “Sustentabilidad: reconciliarnos con el mundo”, se realizó la conferencia con este mismo nombre, para crear conciencia a los estudiantes de preparatoria.
Desde kinder hasta los casi egresados de bachillerato, vivieron una intensa semana entre biodiversidad, ecología y la importancia de cuidar el planeta.
Con conferencias, charlas, exposiciones, talleres y murales aprendieron desde el reciclaje hasta la vida de la comunidad Rarámuri en voz del sacerdote Javier Ávila, quien ha vivido dentro de este sitio y quien les compartió experiencias dentro de la conferencia.
“Para ellos, el pueblo indígena es algo natural, lo que para ellos es biodiversidad para nosotros es un término acuñado al color verde a un espacio pequeño mientras ellos es un tema con el que viven a diario del que viven incluso”, explicó el clérigo.
Con algunas experiencias, el sacerdote los exhortó a cuidar el lugar en donde viven pero de manera colectiva, pues dijo que los rarámuri no trabajan individualmente y eso hace que todos vayan por un mismo objetivo y se logre.
“La misma ecología y cuidar el mundo es trabajo de comunidad, ellos no van a misa solos, van todos juntos, oran juntos, recolectan juntos, y nosotros vemos conforme a nuestra necesidades”, señaló Ávila.
La sustentabilidad que manejan las empresas explicó se convierte también en el beneficio propio donde buscan ganar pero no mejorar en realidad al planeta.
Lux verde, y hasta un concierto con la banda femenina Felixiana cerró estas jornadas que crearon conciencia, dijo Laura Villanueva, Directora de Formación Ignaciana.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *