Los diputados locales del PRD preparan una iniciativa de reforma al Código de Procedimientos Penales para definir quién y cómo se puede autorizar el aborto en caso de violación, anunció la diputada Guadalupe Torres Rea.
Pues aunque actualmente ya existe en el Código Penal el artículo 163 la disposición de que un aborto en caso de violación no es objeto de penalización, en la realidad no se puede aplicar porque falta una reglamentación que establezca todos los detalles del proceso para poder practicar dicho aborto, según ha denunciado de manera reiterada Verónica Cruz, directora del Centro Las Libres.
“Falta la reforma al Código de Procedimientos Penales que establezca claramente quién y cómo autorice el aborto y una reforma en materia de salud que posibilite abortar”, expresó la diputada.
Por lo tanto, anticipó que ya están preparando la reforma a este Código que podrían presentar la otra semana.
En la tribuna del Congreso, Torres Rea afirmó que al firmar el decreto promulgatorio de la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres para el Estado de Guanajuato el 9 de marzo, “el gobernador Miguel Márquez Márquez, uno de los impulsores de la misma, se manifestó a favor de abrir el análisis de temas como la interrupción legal del embarazo, enfatizando por su parte el supuesto de violación”.
“Se requiere una reforma procedimental y en materia de salud pública para hacer posible y sin burocratismo que las mujeres que desafortunadamente se vean en el supuesto, tengan acceso al beneficio legal y servicio de salud con certeza, para con ello responder al compromiso de la norma mexicana 046”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *