El fallecimiento del pequeño Jonathan Ortiz Ávalos ha causado gran conmoción entre los habitantes de Tlacuitapa y de los municipios vecinos a dicha comunidad de Unión de San Antonio.
Mientras que la familia del menor insiste en que las autoridades prevengan se repita un caso así, los ciudadanos señalan la urgente necesidad de erradicar el problema del bullying en toda la sociedad mexicana.
Luego de que el presunto caso de bullying trascendiera a medios de comunicación nacionales, en diversas páginas web de noticias y redes sociales se ha expuesto el caso como un llamado de atención a la problemática que aqueja a niños, adolescentes y jóvenes del País y que en pocas ocasiones hablan del tema con su entorno.
En las principales redes sociales que utilizan los jaliscienses, Twitter y Facebook, el caso de Jonathan, quien tenía 7 años de edad, ha desencadenado un importante número de comentarios exigiendo a las autoridades pertinentes no sólo el esclarecimiento del caso, sino también la aplicación de programas de prevención en todas las escuelas del País para contrarrestar este padecimiento social.
Sobre el caso
En entrevista para Reforma, el secretario de Educación del Estado, Francisco Ayón López, señaló que la dependencia no tiene certeza de que haya habido bullying en el caso de Jonathan Ortiz, quien falleció el sábado pasado.
Y agregó  que seguirán realizando las investigaciones para el caso, que según datos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), ha ido en aumento en los últimos cuatro años.
Y en información de El Universal, se indicó que en la Fiscalía General del Estado (FGE) aún no tienen indicios para suponer que el niño, muerto el pasado 9 de marzo en el Hospital de Pediatría del IMSS en Guadalajara por neumonía, falleció por complicaciones derivadas del bullying.
Jorge Antonio Villaseñor Martínez, encargado de la Zona Centro de la Fiscalía Regional, informó en entrevista que las indagatorias iniciadas el 21 de febrero, aún descartan que el menor perdió la vida tras un hecho violento.
Aunque aseguró que el caso continúa en investigación.
Opiniones
“Es necesario que castiguen a los culpables, el menor que dicen que ocasionó el daño a Jonathan en realidad no es el único culpable, yo pienso que los que ocasionaron todo esto son los padres de familia, por no prestar la atención que su hijo requería”, comentó  Blanca Mendoza.
“Más que nada este es un problema social y del Gobierno, todas las instancias que han participado en el caso se han lavado las manos, más que nada hay que poner atención a las instancias de Gobierno para que hagan algo para solucionar estos casos”, señaló Daniel Murguía.

Agradece apoyos familia de Jonathan

Luego de unos días del fallecimiento de Jonathan Ortiz, su familia agradeció a la comunidad el apoyo brindado durante estos días difíciles para ellos.
La abuela materna del menor, Hermelinda De la Cruz, recibió el donativo económico reunido en la tienda de ropa para caballero Ekuz, en el Centro de esta ciudad.
El encargado de la tienda le entregó el donativo que fue reuniendo durante el fin de semana, el cual sumó poco más de 900 pesos.
Hermelinda dijo que el dinero será utilizado para solventar algunos gastos y envió un mensaje a quienes de buena fe le han brindado apoyo a los padres de Jonathan.
“Quiero agradecer a todas las personas que nos han ayudado con esto, gracias infinitas porque su ayuda nos es de gran utilidad, yo vine a recoger el dinero de parte de mi yerno porque ellos ahorita están muy ocupados y me pidió de favor que viniera yo”, expresó.
De igual manera, dijo que algunos vecinos de la comunidad y el Gobierno de Unión de San Antonio han brindado algunos apoyos económicos a la familia.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *