En Guanajuato está estipulado el feminicidio, pero no se establecen sus condiciones.
La diferencia entre el homicidio de mujeres y el feminicidio son las motivaciones que llevan a cometer los crímenes, el primero se trata de situaciones de muerte por causas diversas, mientras que el segundo está marcado por cuestiones específicas de odio hacia el género.
“El feminicidio se da normalmente en el hogar, puede ser la pareja o algún desconocido, es un delito contra la mujer, tiene que ver con alguna cuestión psicológica”, explicó Fabricia León León, procuradora auxiliar de asistencia social del Centro Multidisciplinario de Atención Integral a la Violencia.
Según explicó, no son solamente los hombres quienes cometen feminicidio, algunas veces las mujeres también desarrollan patologías psicológicas que las llevan a tener odio en contra de otras mujeres, puede ser que hayan sufrido maltrato por alguna o que hayan sido víctimas anteriores de violencia, pero también asesinan con saña.
Los elementos que conforman un feminicidio no están bien delimitados en el Estado, es decir, aunque éste sí está marcado, no se tiene muy claro cuándo es un homicidio y cuándo influyó el género.
León León señaló los celos, la violación, la mutilación de senos o genitales como muestras de que se trata de un feminicidio, éste tiene mucho que ver con el móvil y la forma en que se realiza.
Los elementos culturales, como el caso de la educación y la religión muchas veces son determinantes para que se cometan este tipo de crímenes debido a que por creencias algunas mujeres permanecen con un agresor, ya sea porque tienen hijos en común o porque temen estar sola, en el caso de que sea la pareja, explicó Maricela Infante Alatorre, antropóloga social.
“La forma en que se reproduce la violencia es otro punto a considerar, si la primera fuente de violencia fue la madre, algunos desarrollarán resentimientos contra la mujer, aunque esta no es la causa en todos los casos”, explicó.
El género es aún un tema delicado en México, es por esto que deben seguirse trabajando políticas de protección a los grupos que no han sido tratados como el género dominante, el trabajo para acortar brechas entre mujeres y hombres debe ser constante y aún más el que implique homosexualidad, así, en algún tiempo existirá la equidad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *