Los objetos del Papa robados del Museo de Arte Sacro tienen un valor monetario cercano a tres mil pesos.
Dos jóvenes robaron vinajeras con un costo en el mercado de alrededor de mil 520 pesos y un evangelario común, que no están certificados como usados por el Papa Benedicto XVI.
El vocero de la Arquidiócesis de León, el Sacerdote Jesús Ibarra, lamentó el robo.
“Es en realidad lamentable, porque acabamos de estrenar el museo para mostrar a la gente lo que hace un año vivimos: la alegría de la visita… se abrió pero sucede esto (el robo)”.
Aseguró que el valor de los objetos es meramente espiritual e histórico a causa de la visita papal, por lo que consideró que los ladrones no obtendrán muchos beneficios de su venta, máxime cuando no hay un certificado de parte del Vaticano o de la misma Arquidiócesis que confirmen que los objetos robados fueron utilizados por Benedicto XVI.
“Estas piezas que se llevaron que es un evangelario, las vinajeras del agua y el vino y cinco palias (servilletas para tapar el cáliz), de hecho es la palia que tapó el cáliz del Papa en la Expo Bicentenario, no valen mucho, pero sí tienen un alto valor espiritual y afectivo para los leoneses, tienen un valor histórico”, dijo el vocero de la Arquidiócesis.
Dio que está preocupado por la falta de respeto y sensibilidad de los ladrones, y el del miércoles fue el segundo robo en tres meses en el museo.
“Hubo otro robo, pero no fue como este, más bien no se dio a conocer, por lo mismo”, aseguró el Sacerdote.
Anunció que se tomarán medidas de seguridad, entre ellas la instalación de un circuito cerrado de televisión, además se analiza la posibilidad de contratar una empresa privada para resguardo de las instalaciones.
“Se está trabajando en el circuito cerrado e incluso (se contempla) poner una empresa de seguridad privada, por ahora se sigue con la averiguación por parte del Ministerio Público y esperamos que pronto haya resultados”, señaló el padre Ibarra.

Ofrece Bárbara apoyo

La alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez lamentó el robo de objetos utilizados por el Papa emérito Benedicto XVI en su visita al estado, que fueron sustraídos del Museo de Arte Sacro.
“Lamentable lo que sucedió, estamos trabajando en ese tema, por eso digo que requiere una gran participación de los ciudadanos, que denuncien, que aprovechen el 066 y se coordinen con el Municipio para ir abatiendo esto que no quisiéramos que se diera pero estamos trabajando en la cultura de la denuncia y el respeto a lo ajeno”, dijo la Alcaldesa.
Aunque el robo fue denunciado en el Ministerio Público, Bárbara Botello ofreció el apoyo de la Policía Municipal para que en coordinación con la población y las iglesias se pueda reducir esta clase de robos.
Agregó que su Administración aún no cuenta con estadísticas del robo de arte sacro en los templos.
“Como cualquier institución (los invito) a coordinarse con el Municipio y la Policía para atender esto”, concluyó.

Presentan denuncia

Autoridades de la Subprocuraduría de Justicia iniciaron una averiguación previa por el robo de objetos papales.
Navigio Agustín Gallardo Romero, titular de Averiguaciones Previas del Ministerio Público, informó que ya se presentó una denuncia por lo cual iniciaron una investigación con el número AP/4853.
El funcionario informó que, de acuerdo a la descripción que dio la mujer que sufrió el asalto, los delincuentes se robaron una charola de alpaca con filigrana, dos vinajeras y sus respectivos tapones, y cinco palios (mantelitos que se colocan sobre la copa del Cáliz).
Así como un evangeliario (que contiene el libro del Evangelio) con cubiertas de alpaca, y un asterisco (charola donde se coloca la hostia).
Gallardo Romero señaló que estos objetos no tienen un gran valor monetario, pero sí sentimental porque fueron usados por el Papa Benedicto XVI.
“No tienen ningún valor exagerado en cuestión de dinero, incluso ni lo mencionan, pero refieren que más que eso, es el valor sentimental”, dijo.
La encargada del museo, de 62 años, dijo que el martes, un día antes del asalto, uno de los ladrones, de entre 20 y 23 años, llegó y tomó fotografías.
A ella no le pareció extraño puesto que actuó como cualquier otro visitante, y tras unos minutos se retiró.
Pero alrededor de las 5:30 de la tarde del miércoles el mismo joven regresó al museo, ahora acompañado por otro.
Ambos pasaron al fondo del recinto, donde se encontraba la encargada, y la amenazaron con una pistola.
Mientras uno de los asaltantes le apuntaba con el arma, el otro se encargó de atarla con cinta de manos y pies, y con el mismo material le cubrió la boca.
La mujer fue llevada a un rincón de la sala del museo, mientras los delincuentes buscaban las llaves de una de las vitrinas.
Al encontrarlas abrieron una y sacaron las vinajeras, las palias y el evangeliario, luego escaparon sin que nadie se diera cuenta de que llevaban los objetos.
Minutos más tarde la mujer consiguió liberarse de las ataduras y llamó a la Central de Emergencias para pedir apoyo de la Policía, elementos buscaron a los ladrones, sin éxito.
Agentes del Ministerio Público ya comenzaron sus investigaciones y están verificando si dentro del museo o en otro negocio cercano hay cámaras de vigilancia que hubieran grabado a los ladrones.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *