Hace 50 años la ciudad cumplía 400 años de su fundación, los festejos fueron muy brillantes con el apoyo del entonces presidente de la República Mexicana Adolfo López Mateos, quien visitó a los laguenses para dar realce a esa conmemoración.
Lo anterior, informado por Dolores de la Mora, ex reina de las fiestas de Agosto y en ese tiempo fungió como coordinadora de diversos eventos que fueron incluidos dentro del festejo del Cuarto Centenario de la fundación de Lagos de Moreno.
Dolores de la Mora recuerda que esta fiesta se comenzó a preparar 3 ó 4 años antes y fueron dos eventos los que se organizaron en el año 1963, el primero en el mes de marzo, llevándose a cabo eventos en el Teatro Rosas Moreno, conciertos con sinfónicas, toda la gente se vestía muy elegante, se acuñaron medallas de oro y plata de la calidad de un centenario conmemorativa por parte del Banco de México con la imagen de don Pedro Moreno.
Añadió que a Lagos se le dio una difusión muy amplia a nivel nacional, además se recibía la visita de gente de los alrededores y se contó con la presencia del entonces Ministro de Hacienda que en ése entonces era Don Antonio Ortiz Mena.
Y el otro festival se llevó a cabo en el mes de junio del mismo año, al cual asistió el presidente Adolfo López Mateos con lo que se le dio realce al aniversario, “toda la gente expresaba gusto por las fiestas, las calles se veían alegres, adornadas elegantemente”, comenta Lolita.
Señaló también que un evento sobresaliente fue la exposición de artesanía fina a nivel Jalisco en el ex convento de Capuchinas (ahora Casa de la Cultura) donde participaron artesanos provenientes de Tonalá, Tlaquepaque y varias partes de Jalisco, todos con productos de alta calidad, donde el presidente López Mateos prometió a los artesanos de Jalisco brindar apoyo para conservar y promover el patrimonio de la artesanía, además se pudo observar la trascendencia de las artes populares mexicanas.
Se contó también con la participación del gobernador de Jalisco, que era Juan Gil Preciado.
“El presidente López Mateos tenía mucha simpatía por Lagos, por lo cual dio mucho apoyo reconstruyendo la Casa de la Cultura y el Correo. Creo que Lagos pudo despegar de este evento, ya que creció su infraestructura”, agregó.
“Festejan” 400 años
Hace 50 años se contó en Lagos con la visita del presidente Adolfo López Mateos; indica organizadora del evento que prepararon la fiesta por 3 ó 4 año